A la intención de colocar una empresa que apoye en la recaudación fiscal, se sumaría una que apoye la aplicación de la ley de Inversión y Empleo.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ve necesaria la contratación de servicios de terceros para resolver la recaudación, y ahora la aplicación de la ley de Inversión y Empleo, si llega a aprobarse.
El intendente de Recaudación, Omar Franco, explicó que en la SAT se ha propuesto que, para llevar el control de las empresas que pretendan optar a los beneficios fiscales otorgados por la legislación, se deberá comprar o subcontratar un nuevo sistema informático.
Esta nueva intención de contratar servicios se suma al que ya se ha anunciado para elevar la recaudación. Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), explicó: “Junto con la administración tributaria consideramos que sería conveniente contar con un apoyo en la gestión de la SAT, hay temas en fiscalización y cobranza, así como en el control de ingresos que podrían ser fortalecidos mediante experiencia extranjera”, puntualizó.
Controlar a empresas
Franco detalló que por el momento no se tiene el costo de ese nuevo sistema, que la SAT tendría que adquirir para mantener controladas a las empresas que se inscriban en ese nuevo régimen, de ser aprobada en el Congreso de la República.
Destacó, que se trata de “un sistema informático que arranca con una cuenta corriente para llevarles la secuencia a los contribuyentes, que puedan ser beneficiados por medio de esa ley; no permitiría que empresas que ya se encuentran en el país se muden a la nueva normativa”.
Agregó, que la decisión de comprar el equipo informático o de subcontratarlo, que a criterio del Intendente es la segunda opción la que le da mayor agilidad a la adquisición, se dará al momento que el pleno de diputados aprueben la iniciativa 4644.
Asimismo, Carías argumentó, que esa propuesta fue presentada por la SAT, como parte de los controles “adicionales” para evitar la pérdida de impuestos a consecuencia de esa legislación. Y que, ahora que fue conocida por el Minfin y el Ministerio de Economía, deberá ser presentado a los organismos Ejecutivo y Legislativo.
Confirma su postura
Mientras, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), Edgar Barquín, reiteró su postura de sugerir que la iniciativa 4644 se eleve a un análisis jurídico más profundo.
Barquín explicó frente a los integrantes del Gabinete Económico, que se trata de demostrar los fundamentos que el Ejecutivo tiene para promover la aprobación de esa ley. “Existen estudios que demuestran que un inversionista no solo busca los incentivos fiscales, en cambio, buscan costos de energía, infraestructura, calidad de telecomunicaciones y estabilidad macroeconómica”.
Sergio de la Torre, titular del Ministerio de Economía, salió a la defensiva, asegurando que ya existen esos incentivos en el país.
“Tenemos una propuesta integral; en energía se trata de una política energética que nunca se había presentado en el país; en infraestructura hay una propuesta de unir puerto con puerto, y diez proyectos bajo las alianzas público privadas”, resaltó.
“Fortalecer al fisco”
Por otro lado, el jefe de la cartera del Tesoro indicó que hoy y mañana se reunirá la mesa técnica, para concluir en las propuestas de los mecanismos que servirían para “fortalecer al fisco”.
Mencionó, que dentro de las ideas que han surgido de ese grupo de trabajo, en primer lugar se encuentra el fortalecimiento de las aduanas.
Omar Franco agregó que se trataría de la adquisición de los marchamos electrónicos, escáneres y plataformas electrónicas para interconectar los recintos aduanales.
Por último, se discutirán las medidas, “que favorecerían las mejoras en los tributos internos, basados en la implementación de equipos informáticos”, dijo el Ministro.
“Todos a favor”
Según Sergio de la Torre, ministro de Economía, solamente una cámara empresarial (Cámara de Comercio de Guatemala) es la que se opone a la aprobación de la ley de Inversión y Empleo, el resto, “95 por ciento de los empresarios, están a favor”. No obstante, la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales (Ascabi), que aglutina nueve grupos empresariales de inversión extranjera en el país, mostraron su oposición a la normativa.
“Los resultados de la mesa técnica se tendrán a finales de está semana para ser llevados ante el presidente Otto Pérez”.
Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas.
No Responses