El mamarracho tributario en caída libre

El “Paquetazo Tributario 2012” (Ley de Actualización Tributaria, Ley Antievasión II, Amnistía Fiscal, etcétera), refrito del proyecto de reforma tributaria preparado durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12), se sigue cayendo a pedazos.
 

En tres distintos fallos la Corte de Constitucionalidad (CC) ha apreciado nuevas incompatibilidades entre disposiciones de las leyes tributarias del “Paquetazo Tributario 2012”, que fueron impugnadas por ciudadanos, y las ha expulsado del ordenamiento jurídico vigente.

En sentencia de fecha 13 de mayo de 2014 (expediente # 317-2013), publicada en el Diario de Centro América el 28 de mayo de 2014, la CC declaró que las “pensiones, jubilaciones y montepíos” no están gravadas por el Impuesto Sobre la Renta, contrario a lo que establece el Artículo 2 del Decreto # 10-2012 del Congreso (Ley de Actualización Tributaria); y, asimismo, dictó una reserva interpretativa (aclaró una norma oscura y antitécnica) relacionada con el pago de IVA en las ventas y permutas de bienes inmuebles.

Asimismo, mediante sentencia de fecha 19 de junio de 2014 (expediente # 5509-2013), publicada en el Diario de Centro América el 27 de junio de 2014, declaró procedente la impugnación a una disposición contenida en el Artículo 14ª, párrafo tercero, de la Ley del IVA, adicionado por el Artículo 7 del Decreto # 4-2012 del Congreso (Ley Antievasión II), relacionado con el precio de los espectáculos públicos, y la declaró sin vigencia por ser notoriamente inconstitucional. Por otro lado, en sentencia de fecha 12 de junio de 2014 (expediente # 540-2013), publicada en el Diario de Centro América el 1 de julio de 2014, la CC declaró inconstitucional y sin vigencia el Artículo 19 del Decreto # 12-2012 del Congreso (Ley Antievasión II), relacionado con la cancelación de autorizaciones a los productores.

Como podrá advertirse, el mamarracho tributario, aprobado por el Congreso a marchas forzadas (sin que los diputados tan siquiera lo hubieran leído, según confesaron ellos mismos) durante el primer semestre del 2012, además de que ha causado estragos en la recaudación tributaria (dado lo antitécnico y antieconómico de sus disposiciones), sigue cayéndose a pedazos porque muchísimas de sus normas son contrarias a la Constitución, tal y como lo dijimos desde un inicio. Como era de esperarse, los militantes tributarios (padres del mamarracho) están “despotricando” contra la CC y pidiendo que sea suprimida, bajo el argumento de que las decisiones del Congreso son soberanas e incuestionables. Para ellos la Constitución debiera quedar indefensa. ¡Qué tal!

 Publicado el 03 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20140703/opinion/250200/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.