La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Jueces de Noruega inició a finales del año pasado un proyecto en Guatemala para reforzar el Estado de Derecho en Guatemala. La iniciativa busca fortalecer la independencia de los jueces guatemaltecos, combatir la impunidad y mejorar el acceso de los pueblos indígenas a la justicia. Sus co-partes en Guatemala son la Comisión Internacional de Juristas y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala.
Esta semana iniciaron una gira por Noruega con el propósito de intercambiar ideas y experiencias y para construir una plataforma académica para la cooperación futura. El programa incluye visitas a juzgados noruegos, incluyendo los juzgados interculturales en territorios sami, universidades, instituciones académicas e instituciones samis, incluyendo el Parlamento Sami.
Un seminario sobre la Responsabilidad en la Participación Estatal en Crímenes Universales y el Papel de los Jueces se desarrolló en la ciudad de Bergen del 23 al 25 de Abril. Los anfitriones del seminario fueron la Facultad de Derechos de la Universidad de Bergen y el Chr. Michelsens Institute (centro de investigación académica sobre desarrollo y justicia), con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Jueces de Noruega. Entre destacados jueces e investigadores académicos de distintos países y universidades reconocidas, tres jueces guatemaltecos también fueron invitados a compartir las experiencias guatemaltecas en la materia, incluyendo la jueza Yasmin Barrios. No fue posible, sin embargo, obtener los permisos correspondientes para facilitar su participación.
La gira termina en Oslo el miércoles 30 de abril con reuniones, entre otras, en la Corte Suprema de Justicia de Noruega, el Ministerio de relaciones Exteriores, y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo.
La radiotelevisora noruega NRK hizo un reportaje sobre la visita, como pueden ver en el siguiente enlace:http://www.nrk.no/sapmi/fra-guatemala-til-sapmi-for-a-laere-1.11688520
No Responses