#ChapinesHoy

  • Polochic, área de narcotráfico, migración y desnutrición

    En la Sub Región de Polochic solamente el 54% de la población sabe leer y escribir, es decir que es una región excluida y con serios problemas de educación Las poblaciones se encuentran abandonadas y sin servicios de agua potable Su única esperanza han sido las empresas que invierten en el área, generando desarrollo, trabajo y oportunidades prosperidad… Pero esta es una región azotada por el crímen organizado, el narcotráfico y la conflictividad social creada por grupos y ONGS.

    En esta área operan empresas como Naturaceites,  industrias agrícolas y hasta diciembre de 2022, la minera Mayaniquel era una de las empresas que sostenía la economía del área, con programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que mensualmente beneficiaban a más de 1,500 familias del Valle del Polochic. 

    En 17 años la pobreza rural aumentó en la Subregión del Polochic en más del 50% (pasó del 55.3% en el 1994 a 85.2% en el 2011. La pobreza extrema rural aumentó en más del 67% en el mismo periodo (del 28.8% al 48.3%,). 

    El drama de hambre y miseria en el área es desgarrador! Actualmente 8 de cada 10 personas viven apenas con lo necesario, 8 de los 9 municipios de la Sub Región forman parte de los 20 municipios más altos de pobreza rural. 

    Las tierras que irriga el río Polochic son consideradas muy fértiles, empresas como el ingenio azucarero Chavil Utz’aj (“Buena caña”, en el idioma Q’eqchi’) y la empresa de Inversiones Promotoras de Desarrollo S.A (INDESA), ahora Naturaceites, productora de palma africana poseen una parte considerable de las tierras fértiles del Valle y son el sostén de miles de pobladores. En el mismo territorio, además, convergen intereses mineros, madereros, huleros, ganaderos, conservacionistas e hidroeléctricos y el de las comunidades campesinas. Pero hoy día, todos ellos subsisten entre el caos, la miseria y el abandono del área que esta a merced de grupos criminales de narcotraficantes y bandas del crímen organizado que operan inpunemente en la región, pues la policía y el ejercito ha sido atacado y expulsado por estos grupos.

    Pie de foto: El Valle de Polochic es un territorio que ocupan 9 municipios que se ubica en el noreste del país, Purulhá del departamento de Baja Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, La Tinta, Senahú y Panzós del departamento de Alta Verapaz, El Estor y Livingston del departamento de Izabal.

    La Alianza para el Desarrollo Río Dulce-Polochic, que agrupa a pequeños y medianos productores, señala que “en el área hay mucha zozobra, temor e incertidumbre al futuro y presente de lo que pueda suceder tanto en el caso de usurpaciones y vejámenes que ya se han dado, así como los que se puedan dar y cómo esto puede afectar a la población”.

    De acuerdo con esta entidad, en la zona se observan redes criminales más organizadas como un grupo ilegal de tala, porque en el área hay zonas donde existen maderas preciosas como el Rosul y otras especies protegidas, que los invasores cortan sin que se tenga conocimiento de su destino.

    Alejandro Quinteros, director ejecutivo de la Alianza, indica aumentaron los ilícitos y vejámenes que se cometen contra la población en general y no hay ningún castigo ni sanción para quienes cometen estos ilícitos, lo cual genera completa ingobernabilidad.

    Quinteros menciona que las pocas autoridades que quieren que prevalezca el Estado de Derecho, como alcaldes y otras autoridades de las pocas presentes en la zona, empiezan a temer a estos grupos porque “no piensan dos veces en hacer un daño”, señala

    Es por ello que hoy día, los pobladores de estas aldeas se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras y migrar ilegalmente hacia los Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades. 

    A pesar de la importancia de las remesas familiares para el país que alcanzó en 2022, el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 18 mil millones de dólares, el gobierno de Guatemala invisibiliza a los miles de guatemaltecos que de forma obligatoria migran hacia Estados Unidos, como principal destino, ante la falta de empleo y con el fin de sostener a sus familias.

    La corrupción, el desempleo, el deterioro de la infraestructura de educación, salud y vial, a lo que se suma la criminalización que enfrentan las poblaciones en sus territorios por defender sus recursos ante proyectos extractivos y la crisis climática, siguen siendo las causas por las que cientos de personas huyen y buscan llegar al territorio estadounidense, como única opción de vida, según A pesar de la importancia de las remesas familiares para el país que alcanzó en 2022, el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 18 mil millones de dólares, el gobierno de Guatemala invisibiliza a los miles de guatemaltecos que de forma obligatoria migran hacia Estados Unidos, como principal destino, ante la falta de empleo y con el fin de sostener a sus familias.

    La corrupción, el desempleo, el deterioro de la infraestructura de educación, salud y vial, a lo que se suma la criminalización que enfrentan las poblaciones en sus territorios por defender sus recursos ante proyectos extractivos y la crisis climática, siguen siendo las causas por las que cientos de personas huyen y buscan llegar al territorio estadounidense, como única opción de vida, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

  • Invasores y narcos, protegidos por oenegés de DD.HH., caminan de la mano en el Valle del Polochic

    Autor:

    Luis Gonzales 

    Diario digital RepublicaGt

    Las organizaciones que se presentan como supuestas defensoras de Derechos Humanos, promueven las invasiones y caminan de la mano con los narcotraficantes en el Valle del Polochic, región sin presencia del Estado, lo cual facilita la operación de estos grupos.

    Muchas usurpaciones en esta área compuesta por seis municipios solo son una excusa para abrir paso al crimen organizado, principalmente las narcoavionetas procedentes de Sudamérica.

    Sin que se haya establecido con detalles, los narcotraficantes pagan a muchos grupos que operan en la región del Polochic para aterrizar en pistas legales (por la fuerza e intimidación) e ilegales. 

    Además, no solo en el Valle del Polochic, quienes reciben beneficios de los narcotraficantes también impiden el trabajo de las autoridades imponiendo bloqueos y atacando a las fuerzas del orden.

    Las invasiones son promovidas por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), el Comité de Unidad Campesina (CUC), el Comité Campesino del altiplano (CCDA) y la Fundación Turcios Lima, entre otras organizaciones, dirigidas por exguerrilleros o vinculadas con los grupos subversivos.

    49 pistas clandestinas de narcotraficantes

    En lugares donde no pueden aterrizar las avionetas, los narcotraficantes cuentan con apoyo de invasores y otros cómplices, que recogen la droga que luego es enviada vía la Transversal del Norte, hacia México.

    En el Valle del Polochic las autoridades han identificado 49 pistas clandestinas o ilegales y el uso, cada vez más frecuente, del espacio aéreo nacional para usar esta región como punto de paso hacia Estados Unidos.

    El Comando Sur de EE.UU. indica por medio de este mapa, cómo aumentó el trasiego de droga proveniente de Venezuela y Colombia hacia Guatemala y Honduras para luego trasladarla a México, con destino final a la Unión Americana.

    Invasores y narcos, protegidos por oenegés de DD.HH., caminan de la mano en el Valle del Polochic

    ¿Cómo operan los narcos con los invasores?

    Un caso que ejemplifica cómo operan los invasores con el narcotráfico ocurrió el 23 de junio de 2019 en la finca Palma de Mallorca, ubicada en aldea Chichipate, de El Estor.

    Esta propiedad fue invadida en febrero de 2017 y sigue en poder de los usurpadores. Ese día los invasores iluminaron el área para que la narcoavioneta aterrizara.

    Las fuerzas de seguridad llegaron al punto y se registró un enfrentamiento con los delincuentes. Un hombre falleció como consecuencia del tiroteo. En el lugar hallaron dos picops y una retroexcavadora.

    La avioneta fue quemada, como suele ser la práctica común de los narcotraficantes. En 2018 se encontraron 26 aeronaves, la mitad fueron quemadas por los delincuentes.

    Invasores y narcos, protegidos por oenegés de DD.HH., caminan de la mano en el Valle del Polochic

    El Conic es una de las mayores organizaciones que promueve las invasiones en el Valle del Polochic. Su presidente, Pedro Esquiná Tziná, fue capturado en el aeropuerto por no declarar US$15 mil que llevaba a Panamá.

    ¿Quién los financia?, ¿lavan dinero?

    Otro de los hechos que dan una idea acerca del posible financiamiento ilegal a las organizaciones que promueven las invasiones ocurrió en febrero de 2018.

    El 4 de febrero fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Pedro Esquiná Tziná, presidente del Conic, cuando pretendía viajar hacia Panamá sin declarar US$15 mil (unos Q115 mil).

    Fue ligado a proceso por tres delitos: lavado de dinero, falsedad ideológica y perjurio. Acá surgen las interrogantes: ¿Por qué no declaró el dinero?, ¿cuál es el origen de los dólares?, ¿a qué iba Esquiná a Panamá, a depositar el dinero o a entregarlo?

    Como no existe una ley que obligue a estos grupos disfrazados de Organizaciones no Gubernamentales a detallar quién los financia, se dificulta comprobar que reciben dinero del narcotráfico, indica el estudio “Vacío de Poder y Narcotráfico, el Valle del Polochic, Guatemala”, elaborado por el Observatorio de Conflictividad.

    ¿Quién les facilita las armas?

    Otra evidencia que vincula a los invasores con el crimen organizado, es la posesión y uso de armas solo permitidas a las fuerzas armadas.

    De lo anterior hay evidencia suficiente porque en casi todas las invasiones aparecen hombres armados de escopetas o fusiles.

    Así quedó al descubierto cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras autoridades judiciales intentaron realizar un procedimiento de desalojo en la finca Murciélago y Plan Grande, ubicada en El Estor.

    En el siguiente video se observa el ataque armado ocurrido en 2016, que dejó como saldo dos agentes heridos.

    Los afectados por las invasiones comentan que cuando el grupo ingresa en la propiedad privada lo hace por la fuerza y con armas. Incluso se han dado conflictos entre las comunidades y las armas salen a relucir.

    El más reciente incidente en el que fueron asesinados tres militares, en la aldea Semuy 2, de El Estor, de nuevo dejó al descubierto que existen grupos armados que operan de manera ilegal en el área.

    Los soldados de la Marina de Guatemala fueron atacados con escopeta, según las primeras conclusiones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

    Se indica que algunas de estas armas también habrían sido parte de las usadas durante el conflicto armado interno y al firmar la paz no fueron entregadas. 

    Acá el testimonio del infante de la Marina del Ejército, Erwin Coy Méndez, quien habla del grupo armado que los atacó y asesinó a tres militares.

    El valle olvidado y golpeado por el desempleo 

    En la franja conocida como del Polochic, integrada por nueve municipios, la pobreza afecta a más del 80% de la población, según el Instituto Nacional
    de Estadística.

    La desnutrición crónica también es otro de los males en esta área. La demanda de empleo es altísima y las fuentes de trabajo cada vez son más golpeadas por grupos al margen de la ley.

    Se estima que la región deja de percibir cada año Q360 millones por las invasiones y por la inseguridad. Pese a las adversidades, las empresas que operan en el área generan unos 12 mil empleos.

    Sin embargo, en los últimos tres años han dado pasos atrás y se considera que se han perdido unos 4 mil empleos directos en cultivos de palma africana, banano, arroz, hule y fincas ganaderas invadidas.

    El cierre del ingenio Chabil Utzaj, que apenas pudo operar acosado por las invasiones, no permitió generar más de dos mil empleos en el área, indica Alejandro Quinteros, de la Alianza para el Desarrollo de Río Dulce y el Valle del Polochic.

    Y en estos días otro golpe podría recibir la población del área si la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelve el cierre de operaciones de la minera que opera en El Estor.

    La Compañía Guatemalteca de Níquel anunció que unas tres mil personas perderían su trabajo, lo que significa unas 900 familias sin fuente de ingreso.

    Invasores y narcos a sus anchas

    En el tema de seguridad el Valle del Polochic también está olvidado. Por ejemplo, en el municipio de Panzós hay seis agentes de la Policía Nacional Civil para atender a 214 comunidades, unos 85 mil habitantes.

    Además, las dos autopatrullas que tienen están descompuestas y solo cuentan con una motocicleta.

    Ello ha llevado a que las propias comunidades aplican sus leyes, señala el alcalde Jaime Chub, quien resalta que este es el mayor problema que enfrenta.

    El 50% de la conflictividad agraria (invasiones) de Alta Verapaz, se concentra en Panzós, lo cual representa unos 45 casos sin resolver.

    El Estor es uno de los municipios más grandes, pero apenas tiene 15 agentes de la Policía para atender a 144 comunidades, lo que ha permitido aplicar la “ley del más fuerte”.

    De ahí que algunas comunidades tapen las carreteras para extorsionar, destruyan propiedad privada y hasta expulsen a las autoridades, como ha ocurrido en Panzós, El Estor y la Tinta, agrega Quinteros.

    Tampoco hay presencia de otras entidades como el IGSS, los ministerios de Salud, de Agricultura (pese a alta actividad agropecuaria), Organismo Judicial o Ministerio Público.

    Por ello el Estado de Sitio, decretado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso, se ve como un alivio para esta zona golpeada por la ingobernabilidad social e ideológica, que cada vez más se une al narcotráfico.

  • Minoría de reos entra a talleres de reinserción

    notascuxg_may_minoriadereos3

    Implementar un programa que permita la reinserción social es la demanda de prisioneros hacia el Sistema Penitenciario (SP), mientras que las autoridades de Gobernación buscan retomar el control de los centros carcelarios a través de operativos y requisas. (más…)

  • Seguirle la pista al pisto

    notascuxg_may_seguirlela

    Hace unas semanas el gobierno anunció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibiría su cuota presupuestaria completa para el segundo trimestre del año (abril-junio), equivalente a Q1,272 millones. A quienes nos preocupa genuinamente la desatención que vive la población nos alegró mucho esa noticia. Aun sabiendo que ese monto no es suficiente para resolver la crisis coyuntural, bien administrado, sí representa una buena oportunidad para que el MSPAS comience a salir del fondo del pozo. (más…)

  • El asalto al Estado

    notascuxg_may_elasalto

    Las cuatro capturas de exdiputados y las siete solicitudes de retiro de la inmunidad a igual número de parlamentarios pusieron nuevamente sobre la mesa la podredumbre del sistema de partidos políticos en el país. Aunque la responsabilidad penal es individual, este nuevo caso presentado por el MP y la Cicig lo que muestra es la corrupción del sistema y la manera en que las agrupaciones políticas se han convertido en redes de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por decir lo menos. (más…)

  • Empleados de la Contraloría se apropiaban de las multas pagadas

    notascuxg_may_empleadoscgc

    Una empleada y un extrabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC) fueron detenidos por agentes de laDivisión Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del Ministerio Público (MP), por realizar cobros ilegales aprovechando su cargo en la institución. (más…)

  • El sistema, puesto otra vez al desnudo

    notascuxg_may_elsistema

    Cuando en el fragor de las movilizaciones sociales de 2015, los manifestantes radicalizados demandaban posponer los comicios generales, reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohibir la reelección, introducir la elección uninominal y permitir que comités cívicos postularan a candidatos a diputados distritales, entre otras propuestas, acaso pedían cosas inviables, pero sin duda apuntaban al corazón del sistema corrupto y querían ahorrarle a la nación el bochorno que sigue viviendo. (más…)

  • ¿Inmunidad a los gobernadores? ¡Guau!

    notascuxg_may_imunidadalosgob

    Por si todavía no lo sabe, es prudente que investigue antes.

    “Para que los diputados no los pongan de rodillas” sentenció el presidente Morales, justificando su defensa, para otorgarles derecho de antejuicio a los gobernadores departamentales. Admitió que, a él le molesta que los del Congreso llamen a sus funcionarios a dar explicaciones de sus programas y a rendir cuentas de la manera en que gastan el presupuesto y, agregó, que esa propuesta la defenderá. De esta contradictoria manera, se desdijo de lo que había propuesto cuando presentó la iniciativa para hacer los cambios necesarios en la Ley en Materia de Antejuicio, junto con los presidentes del Organismo Judicial y del Congreso de la República. (más…)

  • Tirado a la basura

    notascuxg_may_pi_jorgejacobs

    Un estudio reciente de Acción Ciudadana cuantificó el dinero que se ha gastado en los últimos 10 años en los así llamados “fondos sociales”: Q18 mil millones. A pesar de esa enorme cantidad de dinero gastado, los resultados son exiguos —a lo sumo—, y si tomamos en cuenta que durante el mismo período la pobreza y pobreza extrema se incrementaron, diría que nulos. La pregunta del millón es si seguirán despilfarrando nuestro dinero de esa forma quién sabe cuántas décadas más. Lo más probable es que sí, y nosotros seguiremos pagando los platos rotos. (más…)

  • Sobre derechos

    notascuxg_may_pi_sobrederechos

    Si mi saturada memoria no me falla, creo que el primer incidente lamentable del gobierno de Pérez Molina fue el mal manejo de aquella crisis de la cumbre Alaska, en la que fallecieron seis personas y resultaron heridas más de treinta. El origen de todo, a mi juicio, fue que el gobernante no entendió qué debía hacer para exigir que se cumplieran los derechos y no resolvió a tiempo ni contundentemente la situación. (más…)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.