S.O.S. Venezuela

web-1

JORGE JACOBS A

S.O.S. Venezuela es el llamado que los estudiantes y la oposición han lanzado al mundo en medio de la censura, para que se conozca la situación por la que están pasando en ese país y su lucha por rescatar la libertad. Es un llamado al que todos debemos estar atentos, so pena de que tarde o temprano nos encontremos en una situación similar y no haya nadie que escuche nuestro clamor. ¿Se quedará usted indiferente ante esta solicitud? Las manifestaciones se iniciaron como protesta en el Estado de Táchira, ante la terrible inseguridad  que se vive en Venezuela —siendo la gota que rebalsó el vaso la violación de una estudiante— y se extendieron como fuego por todo el país, agregando a la inseguridad los temas económicos —con la inflación más alta del mundo y una severa escasez de productos básicos— y la censura contra los medios de comunicación.

Quizá estas protestas no hubieran pasado a más, de no ser por la decisión del gobierno de repeler a los manifestantes de una manera desproporcionada, con el saldo inicial —ahora mucho mayor— de dos estudiantes muertos. Esa lamentable respuesta del Gobierno, que ha recurrido no solo a sus elementos de seguridad sino también al uso de los llamados “colectivos” —sicarios armados por el gobierno— para reprimir las manifestaciones de los estudiantes, fue la chispa que desencadenó ya más de un mes de protestas, las cuales se han ido extendiendo a muchas ciudades.

La acusación del gobierno a uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López, como responsable de esas muertes y la decisión de este de entregarse en lugar de huir, han puesto todavía más en evidencia los abusos del régimen.

¿Cómo va a terminar esta crisis en Venezuela? Dudo si alguien lo puede predecir. Sí puedo atestiguar, porque lo vi de primera mano, que los jóvenes estudiantes están muy decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, a sabiendas de que, de mantenerse la situación en el rumbo actual, no les espera ningún buen futuro en su país.

¿Cómo podemos ayudarlos? Dando a conocer a más personas la situación. Si bien es cierto es poco lo que nos enteramos a través de los medios tradicionales, los venezolanos han logrado transmitir mucho de lo que está sucediendo a través de las redes sociales. Para estar al tanto de lo que allá pasa, y retransmitirlo, solo debe buscar en twitter el indicativo de la fecha. Por ejemplo, hoy jueves 6 de marzo, ellos están utilizando el identificador (o hashtag, como se le dice en esa red) “6M”. Mañana 7 de marzo utilizarán el “7M” y así sucesivamente.

En estas circunstancias es importante recordar el poema que se le atribuye a Martin Niemöller, un pastor luterano en la Alemania nazi: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los sindicalistas, guardé silencio, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los católicos, no protesté, porque yo era protestante. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. ¿Va usted a guardar silencio?

Publicado el 06 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/opinion/SOS-Venezuela_0_1096690334.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.