El Presidente lo alaba y él alaba al Presidente. Así funciona la estrategia del gobierno que promociona al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. La Inspectoría del TSE dice que ya investiga si la publicidad que llevan a cabo, con fondos públicos, claro está, podría considerarse campaña anticipada. (Foto:twitter@CIVgt)
Desde hace ya varias semanas, el Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi promociona su imagen en diferentes spots de televisión, radio y prensa escrita, donde se le observa siempre con una amplia sonrisa y camisa blanca arremangada, igual a la del Presidente, con el chaleco negro o café.No es la ministra de Eduación la que entrega pupitres, los entrega Sinibaldi, que ahora también asiste a actos militares donde se le condecora por su “eficiente gestión”.
En las redes sociales también promociona “sus obras”. El pasado 24 de febrero Sinibaldi escribió en su muro de Twitter que hasta esa fecha había entregado 10 mil pupitres, y lo hace con el hashtag #EstamosCumpliendo.
Pero Sinibaldi dice que no hay nada de campaña anticipada, que los que afirman que él será el candidato presidencial del oficialismo “tienen bola de cristal”. Simplemente, las obras deben ser promocionadas porque así lo establece la ley y claro, él debe aparecer, pues está a la cabeza de ese esfuerzo.
La cartera de Comunicaciones tiene presupuestado 1 millón 373 mil quetzales para este año, en concepto de publicidad, según una consulta realizada por la bancada de diputados de Encuentro por Guatemala al Sistema de Contabilidad del Estado.
¿Precampaña o publicidad estatal?
Tres analistas consultados por Soy502 coinciden en que lo que hace el Gobierno es una pre campaña para promocionar a quien se sabe, de manera no oficial, que será el candidato del Partido Patriota.
Luis Linares, director de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), declaró que “se aprovecha de la publicidad que no es informativa sino propaganda, para hacer promoción de la persona”.
Cristhians Castillo, analista sociopolítico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), declaró que la publicidad “tiene una clara intención electoral al posicionar el rostro del Ministro y su presencia en diversas actividades al lado del Presidente y la Vicepresidenta”.
Castillo mencionó que no es ético utilizar fondos públicos para actividades partidarias. “La Contraloría y el MP deberían de investigar”, considera.
Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, cree que se está haciendo publicidad falsa. “Basta con desplazarse a cualquier parte del país para darse cuenta que las carreteras están en pésimo estado y que hay poca ejecución”, opinó.
La estrategia de Sinibaldi no es nueva, afirma el entrevistado, que califica como “preocupante” la situación.
“El Ministerio es un caos, hay deuda flotante sin pagar entre otros y ¿qué hace el Ministro de Comunicaciones repartiendo pupitres?” se pregunta.
Para Flores, el TSE y la Contraloría “deberían actuar”.
El TSE investiga
Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha abierto una investigación de oficio para determinar si lo de Sinibaldi es una pre campaña.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, confirmó a Soy502 que la Inspectoría de esa institución definirá si el funcionario realiza campaña anticipada o publicidad de cara a la próxima contienda electoral.
Villagrán explicó que la máxima sanción que la ley permite imponer por realizar campaña anticipada es de 125 dólares y aclaró que otras agrupaciones políticas como Lider, UNE y Creo, también son investigadas.
Escuche aquí las declaraciones de la presidenta del TSE:
La Contraloría General de Cuentas (CGC) no ha iniciado ninguna auditoría especial en el Ministerio de Comunicaciones para saber si se usan fondos estatales en campaña anticipada, informó Mirja de León, de la oficina de prensa.
“Por el momento solo se trabaja en la auditoria del presupuesto de 2013 y los resultados serán presentados en mayo al Congreso” declaró.
De León, recordó que la CGC ya ha sancionado a empleados que promocionan su imagen, como ocurrió con el ex director del Diario de Centroamérica a quien se sancionó por imprimir fotografías con su rostro en tazas que fueron repartidas entre los empleados.
No Responses