Leyes sobre transparencia tambalean

Un inusual proceso tendría que llevarse a cabo esta semana en el Congreso porque se firmó un dictamen conjunto a la iniciativa 4461, sobre leyes de transparencia, pero esta ya tenía aval previo de tres comisiones, lo cual se debe retirar antes de validar ese dictamen

Jefes de bloques deciden suspender la interpelación de Batzín, con 105 votos, para conocer leyes de transparencia, pero no se convoca a sesión.

Esther Velásquez, directora legislativa, explicó que se necesita que cada comisión retire el primer dictamen, para que cobre validez el último, trámite que se debe hacer ante el pleno, lo que significa interrumpir la sesión permanente a través de una moción privilegiada.

José Porras y Amílcar Pop, presidentes de la sala de Legislación y de Probidad, respectivamente, aseguraron que ya se elaboró la carta para solicitar el retiro del dictamen y solo se espera la sesión para aprobarla.

Esta maniobra, según algunos diputados, puede representar un atraso para la aprobación del paquete de leyes. Otros proponen que se apruebe de urgencia nacional y se acorte el trámite.

“Es un proceso legislativo que puede obviarse si se aprueba de urgencia nacional. Eso no es ningún problema”, dijo Manuel Barquín, tercer secretario de la Junta Directiva.

El dictamen conjunto lo firmaron integrantes de las tres comisiones, con excepción de Jorge Mario Barrios, del bloque Todos, y Dolores Beltrán, de Libertad Democrática Renovada.

Barrios explicó que firmará el dictamen esta semana y, aunque se atrasó, recibirá el apoyo de su bloque. Beltrán no respondió las llamadas telefónicas para consultarle por qué no firmó.

Integran paquete

Finalmente, el paquete de transparencia se integró el pasado jueves con la adhesión de la iniciativa 4,462, que desde junio del 2012 había recibido dictamen favorable de la Comisión de Recaudación Tributaria, entonces presidida por Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden.

Esta propuesta incluye la ley de fideicomisos y regulaciones a las oenegés para ejecutar fondos públicos a través de la Ley de Contrataciones.

También incluye cambios a la Ley de Probidad, para que se amplíe la obligación de declarar bienes a todos los que ejecutan fondos públicos, entre otros aspectos, para evitar la opacidad.

Ambas iniciativas tienen el apoyo verbal de la mayoría de bancadas por medio de su representación en las tres comisiones específicas. En teoría esto garantizaría el apoyo para que esta semana pueda avanzar la inclusión en una agenda de trabajo.

Propuesta de iniciativa 4462

Cambios que se incluyen en el paquete de transparencia.

Hace sujetos obligados ante la Ley de Probidad a todas las personas o entidades, públicas o privadas, que manejen fondos del Estado.

Permite declaraciones juradas electrónicas  y la verificación bancaria, para evitar el enriquecimiento ilícito.

Prioriza  el uso de oenegés al sector salud y educación, y aumenta el control y fiscalización de estas entidades.

Los fideicomisos los sujeta a la legislación de servicio civil, contrataciones, fiscalización y transparencia.

Se prohíbe la reserva de información y ejecución de fondos que estén en uso con fideicomisos.

Publicado el 14 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Áxel F. Roja

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.