Se hizo el día 10 de junio del 2013 a través del presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, y con las firmas del ministro de Finanzas, Pavel Centeno López, y el secretario general de la Presidencia de la República, Gustavo Adolfo Martínez Luna.
Presentación
La presentación dice así: Atentamente me dirijo a usted para remitirle la iniciativa de Ley que contiene reformas al Código Tributario, decreto número 6-91 del Congreso de la República y sus reformas; Ley de Actualización Tributaria, decreto número 10-2012 del Congreso de la República; y a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, decreto 37-92 del Congreso de la República. En razón de lo anterior y en ejercicio de la función que me confiere el artículo 183 literal g) de la Constitución Política de la República, remito a usted la documentación relativa a la referida iniciativa de Ley, para consideración y aprobación del Honorable Congreso de la República, a tenor del precepto constitucional citado.
Precios de Transferencia
Una novedad en este anteproyecto de Ley es que contiene Exposición de Motivos, aunque no incluye todas las propuestas. Como novedad, en dicho anteproyecto al referirse en el artículo 24 a los precios de transferencia, como artículo transitorio propone la suspensión de la vigencia de las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas, lo que se conoce como Precios de Transferencia. Y como un nuevo Frankestein, se señala que dichas Normas volverán a tomar efecto y aplicación el día uno de enero del año 2015. Agrega que no obstante, a partir de la vigencia del decreto que publique este anteproyecto de Ley, la Administración Tributaria podrá requerir información respecto al contenido del capítulo VI para formar las bases de datos necesarias.
La Exposición de Motivos de la Iniciativa de Ley No. 4701, conforme el número de registro de la Dirección Legislativa — Control de Iniciativas, empieza así: Reformas a los decretos del Congreso No. 6-91 —Código Tributario, 10-2012 Ley de Actualización Tributaria y 37-92 Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado para Protocolos.
Exposición de Motivos
El Congreso de la República aprobó recientemente el decreto número 10-2012, denominado Ley de Actualización Tributaria. Como parte de dicho cuerpo legal se contempla un nuevo Impuesto Sobre la Renta, en sustitución de la Ley del Impuesto sobre la Renta, decreto número 26-92 del Congreso de la República, con el propósito de modernizar la administración tributaria en materia de rentas empresariales y personales.
En el mismo año 2012, el Congreso de la República aprobó el decreto número 4-2012, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando, mediante el cual se busca dotar a la Administración Tributaria de herramientas administrativas adecuadas para incrementar su eficacia en las labores de recaudación y control.
Durante los primeros meses de vigencia de la Ley de Actualización Tributaria y especialmente el nuevo Impuesto Sobre la renta, se han generado una serie de posiciones de los grupos empresariales, profesionales y de la sociedad organizada, que propugnan la necesidad de incorporar reformas a la referida ley, a fin de simplificar y clarificar su aplicación, así como evitar cualquier problema que pueda surgir de las diferentes interpretaciones que se den a la misma.
Publicado el 14 de Agosto 2013 en www.prensalibre.com por JOSÉ MOLINA CALDERÓN http://www.prensalibre.com/economia/Economia_0_974302561.html
No Responses