Al pueblo de Guatemala, comunidad internacional democrática y respetuosa de la legalidad, a la prensa nacional e internacional, como al Gobierno de Guatemala,
Denunciamos:
El terror y la anarquía vuelve a poner de manifiesto el reino de ilegalidad que se vive en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Centro América, e impulsada por grupos de personas que, como en el pasado en la guerra, lejos de interesarse en apoyar fórmulas que se presentan como apropiadas para impulsar procesos que combatan la pobreza y marginación a la que está y ha estado sometida esta región, en especial su población en alto porcentaje indígena
Estos extremistas presionan por impedir acceso al trabajo, la inversión y un sistema legal claro y positivo, por dos grandes razones: una, el pago que reciben del extranjero por interesados por que esta triste realidad de pobreza y marginación prosiga y, segundo, por mantener su modus vivendus o modus operandis que como en la guerra, buscaban destruir nuestro sistema político, jurídico y económico.
En lo que va del presente mes de junio, en el caserío Los Pajoques, de la aldea Loma Alta, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Centro América, de nuevo la población honesta, positiva y honrada, volvió a ser víctima de está irracional conducta por parte de gente que aprovecha y explota el terror y la violencia, para impulsar y violar los derechos humanos, así como las garantías que ofrece la Constitución Política de la República de Guatemala, a sus ciudadanos probos y respetuosos de la ley.
Allí, alrededor de 40 personas, en su mayoría hombres, fueron sacadas de sus residencias, robadas, semi-destruidas o destruidas totalmente sus pertenencias (ahorros, carros, viviendas), atacadas y agredidas, intimidadas y amenazadas de muerte.
Su pecado, el aceptar realizar en un marco jurídico legal que asiste a toda la población guatemalteca e incluso, en sociedades extranjeras, a la venta de parte de sus terrenos para facilitar el derecho de vía en la construcción de una de las carreteras que allí se proyectan y que será parte del Gran Anillo Departamental que beneficiará y conectará a 1,500 comunidades de once departamentos del país.
Entre los cuestionables, inaceptables y criticables hechos, están el haber advertido los atacantes que: tendrían que abandonar sus propiedades o de lo contrario los sacaban o sacarían, para que “sus líderes”, los “líderes de los terroristas-extremistas”, pudieran cobrar los pagos, de lo contrario boicotearán la construcción de la vía de comunicación de la red vial. Entre “los autores intelectuales” de esta aberración de conductas, están la abogada, Carmela Curup y su esposo, Mario Saper.
Una de estas víctimas lo fue el señor Rafaél Chajón Pajoc, de 65 años, quien fue víctima de agresión física y ataque con armas punzocortantes y contundentes, lo cual le provocó a parte de serias lesiones en distintas partes del cuerpo (foto adjunta), el daño a uno de sus pulmones, como consecuencia de los golpes propinados con lo que se conoce “planazo de machetes”, piedras y palos. De esto ya tienen conocimiento las autoridades del Ministerio Público, Organismo Judicial y Policía Nacional Civil.
Se suma el caso de Francisco Patzan Raxon, de 19 años de edad, y quién denunció fue sujeto de un ataque con proyectil lanzado con una “honda o resortera”, como consta en denuncia agregada en documentos adjuntos.
Se reportan además, como consecuencia de este reino de terror, varios suicidios presas del acoso y hostigamiento sicológico que impone este tipo de grupos del terrorismo internacional, entre estos el de Mauricio De León, a quién amenazaron con quitarle la vida como consecuencia de vender la sección de su propiedad para permitir el derecho de vía y compartir además, el positivismo del proyecto de desarrollo vial ya citado con anterioridad.
De Leon, tomó la fatal determinación al estar bajo el asedio de un grupo armado que, noche a noche, llegaban hasta las puertas de su residencia a efectuar disparos de las armas de fuego que portan, a la vez de gritarle: “se quita la vida o se la quitamos nosotros por traidor, pacifista y no querer apoyar las acciones de guerra contra los ricos”.
Las formales denuncias ante el Ministerio Público y Fiscal General de la República, fueron planteadas en contra de las cabezas de este flagelo y faceta del terrorismo internacional, por los delitos de:
AMENAZAS, DISPARO DE ARMA DE FUEGO, ALLANAMIENTO AGRAVADO,
LESIONES GRAVES, ROBO AGRAVADO, COACCIÓN Y EXTORSIÓN:
- OSCAR TURUY GUAMUCH
- ENRIQUE BOROR
- AUGUSTO TUBAC
- JUAN ANTONIO SABÁN
- BERNARDO TURUY
- MANUEL CHOCÓN PATZÁN
- ANDRÉS PATZÁN LOCÓN,
- RUFINO TURUY
- INÉS BOROR CHOY
- JOSÉ MANUEL MATZ RAXÓN
- IGNACIO MATZ PIRIR
- MANUEL CHOCÓN PATZÁN
- LIONSO BOROR RAXÓN
- REYES MATZ RAXÓN
- RICARDO TUBAC
- y JULIO GARCÍA.
No Responses