Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional.
Los individuos que la conforman comparten intereses, principios, valores, proyectos y objetivos comunes. Estos persiguen llegar a gobernar. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Contribuye a organizar y orientar la labor legislativa. Defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras, según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Los partidos actúan como estructuras intermedias que “conectan al Estado con los ciudadanos y la sociedad civil”. Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual y lo guía en su acción política. Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí. Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción.
En este momento lo antes mencionado no debe intervenir en nuestra decisión final, para decidir por quién votar entre los dos candidatos presidenciales, debido que ellos no cumplen como debería ser un partido político, ni tienen alguna ideología política.
Lo que sí es importante es que este domingo cumplamos como buenos ciudadanos con ir a votar por el candidato que ustedes, los jóvenes, deben seleccionar según su propio criterio. Se debe prestar atención a lo que ofrece cada uno de ellos y que logre convencer, explicando cómo y con qué lo harán y en qué tiempo. Se debe tomar en cuenta para elegir, según su gabinete o equipo de trabajo. Los ofrecimientos sin algún fundamento no deben tomarse en cuenta.
En lo personal les recomiendo a los jóvenes, estudiar, prepararse intelectualmente, pueden escoger una profesión o aprender a ser empresarios honrados y competentes. Actualmente, existen carreras técnicas que son útiles. Guatemala desea ciudadanos alejados del narcotráfico, de maras y corrupción. Quiere mejores ciudadanos que con patriotismo velen por el bienestar de toda la sociedad.
Nuestro país requiere de calificados seres humanos para que corrijan a malos guatemaltecos, a la burocracia, a los sindicalistas, organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Guatemala nos pide que luchemos contra la corrupción, contra el narcotráfico. Nos pide que cumplamos con nuestra Constitución, y leyes que regulan nuestra sociedad. Nos pide que no abarrotemos las cárceles, ya que no caben más.
Guatemala nos exige que este domingo votemos todos con responsabilidad.
Publicado el 22 de octubre de 2015 en www.s21.com.gt por Dr. Leonel Guerra Saravia http://www.s21.com.gt/petardo/2015/10/22/educacion-ciudadana
No Responses