Sindicalistas piden detener despidos y reducción de salarios

Tambièn reconocieron la labor que realiza el personal médico frente la pandemia.

Sindicalistas se reunieron este viernes en la Plaza de la Constitución para conmemorar el “Día del Trabajo”. José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTC) señaló que no se llevaron a cabo las marchas como en años anteriores por las medidas de prevención por la pandemia, pero convocaron a algunos líderes para mostrar la importancia del movimiento sindical y pedir que se garantice un trabajo digno para los guatemaltecos.

Los trabajadores organizados exigieron el cese a la disminución de los salarios, la suspensiones ilegales, los despidos injustificados derivados de la pandemia del COVID-19. Además, pidieron que se respete el ingreso de recursos al  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El CGTC en un manifiesto reconoció el trabajo que están realizando médicos, paramédicos, enfermeras y personal auxiliar de salud que atienden a los pacientes con coronavirus. Así como, la labor de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal para preservar el orden en el paìs.

También solicitaron al Ejecutivo ejecutar estrategias para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y que los planes sean en función de los intereses de los guatemaltecos.

Programas de protección

A inicios de este mes se espera que el gobierno implemente el programa de Protección al Empleo que consiste en la entrega de Q75 diarios a trabajadores cuyo contrato haya sido cesado con autorización del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el titular de esta cartera, Antonio Malouf,  436 empresas suspendieron los contratos de sus trabajadores. El Ministerio de Economía recibió al menos 3 mil solicitudes de suspensión pero solo un 10 por ciento fue autorizada por errores en el procedimiento.


Por: Luisa Paredes

https://elperiodico.com.gt/inversion/2020/05/01/360-a-vuelo-de-pajaro-67/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *