¿Te quedaste sin trabajo y quieres seguir afiliado al IGSS?

Si te quedaste sin trabajo y quieres seguir afiliado al Instituto Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS), tienes la opción de seguir pagando tus cuotas con el servicio de contribución voluntaria. 

De esta forma, los guatemaltecos que dejan de ser contribuyentes obligatorios tienen la opción de seguir como afiliados.

Para empezar a pagar tus cuotas debes hacer una solicitud de este servicio y seguir pagando mensualmente, sumando cuotas, aunque ya no labores para una empresa privada.

La tarifa se realiza con base en el salario del último mes pagado en régimen obligatorio.

Requisitos

Para aplicar a este servicio debes tener al menos 12 contribuciones del IGSS, pagadas en los últimos tres años que fuiste contribuyente obligatorio.

El límite que tienes para presentar tu solicitud es de tres meses, después del último mes que se hizo el pago al IGSS.

Descarga el formulario de solicitud en el portal electrónico del IGSS. Este es el requerido para conocer tu historial de pago.

Los documentos que necesitas entregar en el Centro de Atención al Afiliado (oficinas centrales IGSS, ubicadas en la 7 avenida 22-72, zona 1, ciudad de Guatemala) o en las Delegaciones y Cajas departamentales del IGSS son:

  • Original y dos fotocopias legibles de ambos lados del DPI vigente del solicitante.
  • Original y dos fotocopias legibles del Certificado de Nacimiento extendido por Renap.
  • Formulario de Solicitud de Informes de Salarios. Detallar para qué empresa trabajaste y en qué fechas.
  • Original y dos fotocopias legibles del Carné de afiliado IGSS o constancia temporal del número de afiliación extendida por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS.
  • Original y dos fotocopias legibles del carné de NIT del interesado, extendido por la SAT.
  • Constancias laborales de los patronos donde laboraste los últimos tres años. Deben ser originales e indicar período laborado, último día de trabajo y número patronal.
  • Original y dos fotocopias legibles de recibo de servicio público (agua, luz o teléfono de línea fija), ya sea propietario o inquilino.

El trámite es personal y gratuito. Todos los documentos extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) deben ser recientes (máximo seis meses de antigüedad).


Por Angélica Medinilla, 24 de febrero de 2020

https://www.soy502.com/articulo/te-quedaste-sin-trabajo-quieres-seguir-afiliado-al-igss-101025?fbclid=IwAR358ujEP3Lic9vM5iJpbgcmnHFQxDZMV2hIpBHFxTvlA_3WVeBC8e1qC1Q

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *