Hija de Sandra Torres busca la presidencia del Parlacen

Nadia Lorena De León Torres, hija de Sandra Torres, busca la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La hija de la excandidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicita el apoyo a través de un documento remitido a los diputados Parlacen.

“Le invito a que me acompañe en el proceso de reedificación de nuestra imagen y acción constitucional, ejes centrales del Plan de Trabajo que estoy decidida a emprender desde el estrado que representa la Presidencia de este foro Parlamentario, detalla el documento.

Además, indica: “Estoy convencida que una tarea de tal magnitud requiere de esfuerzos conjuntos (…) Estoy segura que usted comparte tales criterios y que es posible alcanzarlos sobre la base de la unidad de acciones y principios que rigen nuestro desempeño personal”.

Podrá asumir en el Parlacen

El estatuto del Parlacen establece en el artículo 4 que los requisitos para ser diputado son los mismos que exige la legislación de los Estados miembros. Por esa prohibición legal, De León no hubiera podido asumir.

No pueden ser diputados “los parientes del Presidente de la República y los del vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad”, establece el artículo 164 de la Constitución.

Pese a ello, De León aseguraba no tener problema y recordaba que había un precedente. Se refería a que durante el gobierno de Alfonso Portillo asumió Francisco Reyes Wyld, hijo del entonces vicepresidente Francisco Reyes.

Ahora esas dudas legales desaparecieron y podrá asumir el 14 de enero del 2020 para un nuevo período.

Los beneficios

Hace unos meses se conoció que los diputados al Parlacen se recetaron un aumento de U$308 (unos 2,300 quetzales).

Ahora los congresistas devengan un salario mensual de US$4 mil 658 (unos Q35 mil 400) y a eso se suma un bono anual de US$500.


Por Glenda Sanchez/ gsanchez@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.