Las familias de diputados que coparán el Congreso

El 14 de enero asumirán 102 nuevos diputados. En apariencia, esto representaría una renovación de la clase política.

Sin embargo, varios de los nuevos legisladores son familiares de actuales y llegarán a acompañar o sustituir a sus padres o hermanos.

Madre y sus dos hijos

La diputada Sofía Hernández llegó al Congreso en 2012 y desde 2016 está acompañada por su hija, Karla Martínez, en el hemiciclo.

Desde el 14 de enero, la representación de la familia Martínez Hernández se agrandará con la llegada de Erick Martínez. Los tres fueron electos por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

En esta dinastía también se encuentra el diputado y embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado, quien en noviembre se casó con Karla Martínez y el legislador Marvin Orellana, pareja sentimental de Hernández. Regalado y Orellana no consiguieron su reelección.

Padre e hijo

Dos de los tres diputados por Santa Rosa son padre e hijo. El parlamentario Inés Castillo ahora estará acompañado en el hemiciclo por su hijo Napoleón Castillo Santos.

Esta familia tiene su poderío político en Taxisco, donde fue electo Uben Castillo Orantes, primo del parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El clan Rivera

Los hermanos Manuel de Jesús (segundo de izquierda a derecha) y Juan Carlos Rivera Estévez (al frente) ocuparán dos de las cuatro curules ganadas por el partido Victoria. (Foto: Partido Victoria)
El partido Victoria tendrá cuatro curules en la próxima legislatura, de las cuales dos serán ocupadas por miembros de la familia fundadora de esta agrupación política.

Los hermanos Manuel de Jesús y Juan Carlos River Estévez encabezaron los listados del distrito de Guatemala y el Nacional para conseguir sus curules.

Además, Edgar Abraham, otro miembro de este clan consiguió otros cuatro años al frente de la Municipalidad de Escuintla.

Ellos son hermanos del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera, quien intentó ser presidente en las pasadas elecciones. Ellos son hijos del también exalcalde de Mixco, Abraham Rivera.

Padre prófugo

Julio César López Escobar fue electo con la UCN en junio. Él es hijo del exdiputado Julio César López Villatoro, quien permanece prófugo de la justicia desde 2017.

López Villatoro es señalado de haber creado plazas fantasma en 2015, cuando integró la Junta Directiva del Congreso.

El próximo legislador es sobrino de Roberto López Villatoro, más conocido como “El rey del tenis”, quien está en prisión señalado de financiar a miembros de comisiones de postulación para que estos favorecieran a abogados afines a él en puestos clave.

Se va el hijo, llega la mamá

Cuando llegó al Congreso en 2012, con 24 años, Marco Aurelio Pineda Castellanos se convirtió en uno de los “dipukids”. En 2015 consiguió su reelección con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y en 2016 se incorporó al oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Durante el gobierno de Jimmy Morales, su papá Marco Aurelio Pineda Colón fue designado por el mandatario como gobernador de Santa Rosa.

Pineda Castellanos no fue reelecto, pero su mamá María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda consiguió una curul con el partido Vamos. Según miembros de esta agrupación política, ella es una de las diputadas electas que se perfila para tomar las riendas de Vamos en el Congreso.

Castellanos de Pineda es hija de Anita Aida Pinelo de Castellanos, quien a través de la Librería y Papelería Cultura, ha recibido cerca de 2 millones de quetzales al Estado.

El hermano de Castellanos de Pineda, Francisco Rafael Castellanos Pinelo, recibió 238 mil quetzales del Estado por servicios de librería durante 2018 y 2019.

Se va un diputado y llega su pareja

Daisy Anayté Guzmán Velásquez se convertirá en diputada en 2020 por el partido Vamos. Ella es pareja sentimental del diputado de Fuerza, Raúl Romero.

En 2017, Guzmán Velásquez fue asesora de Romero en el Congreso con un salario de 18 mil quetzales.

Al dejar su cargo en el Congreso, Romero pasará a integrar el Gabinete de Gobierno de Alejandro Giammattei como ministro de Desarrollo Social.


Por José Miguel Castañeda, 06 de enero de 2020

https://www.soy502.com/articulo/familias-diputados-coparan-congreso-63338?fbclid=IwAR2By4_IW1EhDfIninEXY9thG3fDQvEv9V-y7DdkqHN5Q1lwUbKq68TxNJg

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *