Lo que dejaron los 4 años de Jimmy Morales

Era el 14 de enero de 2016 cuando un reconocido comediante estaba siendo juramentado como el nuevo presidente de Guatemala. Millones de personas creían que un cambio era posible luego del polémico cierre de gobierno del Partido Patriota (PP), el cual llevó a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tras las rejas.

Aquella esperanza tenía un nombre, Jimmy Morales. La mayoría lo conocía por sus personajes en el programa de televisión “Moralejas”. Ello, sumado a su falta de experiencia, no le permitía tener la confianza de todos; sin embargo, la mayoría le quiso dar el beneficio de la duda.

Por ello, acá te traemos un recuento de lo realizado por Jimmy Morales durante sus cuatro años al frente del Estado de Guatemala; donde su lucha final se concentró en sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Año 2016

Según el primer informe de gobierno del presidente Morales, en los primeros 365 días de su gestión se viabilizó y priorizó el presupuesto para salud, educación, seguridad y justicia. Además, resaltaba que se había reducido el pago de viáticos a trabajadores y funcionarios.

Dicho informe también resaltaba que se había trabajado en una iniciativa de ley que reformó la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se nombró a Juan Francisco Solórzano Foppa como su titular.

Otro aspecto que señalaba Morales, era que se trabajó en el acceso a la información pública, innovación tecnológica, participación ciudadana, así como en el gobierno electrónico, el cual se sostiene con información web de las instituciones públicas.

Hay que recordar que, en aquella primera lectura de su informe, Morales llegó tarde a la sesión solemne luego de caminar tranquilamente desde el Palacio Nacional de la Cultura hasta el Palacio Legislativo. Cuando llegó, Mario Taracena ya había concluido su discurso de despedida; por ello, los miembros de la UNE se retiraron del hemiciclo.

En este año, el mandatario tuvo algunos errores. El primero fue no asegurarse de la honorabilidad de algunos miembros de su gabinete, como la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordoñez, quien le debía dinero al fisco. El segundo fue aceptar donaciones de insumos médicos con algunas medicinas vencidas, que repartió a los centros de salud.

Sin mencionar que en septiembre la CICIG y el Ministerio Público (MP) señalaron de fraude a José Manuel y a Sammy Morales, hijo y hermano del presidente. El caso se denominó “Botín Registró de la Propiedad”, donde a ambos se les señalaba de haber extendido facturas a terceros que sirvieron para simular una compra de alimentos al Estado.

A pesar de que pasó un 2016 sin mayores inconvenientes, el rechazo por sus errores y su falta de acción ya estaba resaltando. Taracena publicó horas antes de ser escuchado su informe que este “podría caber en un tuit, porque no ha hecho nada”. Sammy Morales, hermano del presidente, calificaba el primer año de Jimmy con un 15 sobre 10.

Año 2017

Un año después, en 2017, Jimmy Morales empezó con su debacle ante la opinión pública. En su segundo informe destacó avances importantes conseguidos en el segundo eje de su política general de gobierno, que comprendía la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad.

Sin embargo, en aquel año habían pasado varios hechos que marcarían el futuro del gobierno del mandatario. Era apenas el 18 de enero cuando Sammy Morales era detenido por las autoridades; inmediatamente José Manuel Morales se ponía a disposición de las autoridades.

A pesar de que el presidente intentó mantenerse al margen de la situación, empezó a tener roses con Iván Velásquez (CICIG) y la Fiscal General, Thelma Aldana.

Otro duro golpe que recibió fue el del 25 de agosto, cuando el MP y la CICIG revelaron supuestas irregularidades en las que habría incurrió el partido FCN-Nación. Eran acusados de financiamiento electoral ilícito al no fundamentar el origen de más de US$585 mil usados durante la campaña de 2015; además, se presentó una solicitud de antejuicio contra el mandatario.

En septiembre de ese año, Morales se presentaba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde anunció que el gobierno de Guatemala estaba revisando el acuerdo de creación de la CICIG. Desde entonces, se empezó a escuchar su discurso de la persecución selectiva y la injerencia internacional.

Ese mismo mes, en el Congreso se aprobaban reformas al Código Penal; estas beneficiaban a los señalados de financiamiento electoral ilícito. Las reformas habían sido impulsadas por FCN-Nación y la UNE, lo que llevó a que los diputados fueran encerrados en el Congreso por manifestantes.

A tempranas horas del 27 de agosto, Guatemala amanecía con la noticia de que Jimmy Morales declaraba non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. La decisión fue detenida por la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, la relación ya estaba rota por completo.

Año 2018

En el 2018 hubo algunos cambios. En el Legislativo, Álvaro Arzú Escobar era elegido como presidente del mismo. Solórzano Foppa fue destituido de la SAT por no haber rebasado la meta de recaudación del 2017 y Enrique Degenhart era nombrado como nuevo ministro de Gobernación.

En su tercer informe, el gobernante hizo énfasis en el remozamiento de las carreteras, la transparencia en la compra de medicamentos, el resultado de la consulta popular con Belice y en la reducción de la tasa de homicidios y la lucha contra la corrupción, así como en temas de educación.

Este año fue marcado por la erupción del Volcán de Fuego, el 3 junio, dejando cientos de muertos. El presidente fue criticado por la lentitud de las medidas que tomó, la falta de acción de las instituciones encargadas y los datos oficiales señalando a más víctimas de las que reportaron.

Lo que más resaltó de las acciones de Morales fue lo hecho el 31 de agosto, cuando acompañado de funcionarios, policías y militares, anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión, el cual finalizaría el 3 de septiembre de 2019.

Tras la decisión se dio la negativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), de no entregarle a la Comisión las visas de cortesía para su personal extranjero. El comisionado Velásquez salió del país el 3 de septiembre y desde entonces no ha vuelto a Guatemala.

Último año

Luego de retener a un fiscal de la CICIG en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en enero de 2019, la canciller Sandra Jovel informó a António Guterres, secretario general de la ONU, que en un plazo de 24 horas se daba por concluido el acuerdo de creación de la Comisión.

Jimmy Morales dirigió un discurso a la Nación, donde acompañado de las supuestas víctimas de la CICIG aludió las acciones del MP y las resoluciones de la CC.

Luego de esto, el personal de la CICIG fue saliendo del país y se empezaron a retirar de los procesos abiertos en Tribunales. Siendo el 3 de septiembre que la Comisión, la cual tenía más de 10 años en el país, terminaría con su mandato y trasladando sus capacidades al MP se retiró.

Ante las elecciones generales en el país el gobernante no pudo realizar ninguna obra, según lo establece la ley. Esto, con el objetivo de no hacer propaganda a su partido, el cual había elegido al diputado Estuardo Galdámez como su candidato presidencial.

Tras las elecciones, quedando con solo 8 diputados electos para el Congreso, Morales regresó a las andadas. Ya finalizando julio, la noticia de la firma del acuerdo de asilo del tercer país seguro entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos resaltó internacionalmente.

Jimmy Morales era criticado debido a que Guatemala no tiene la capacidad de brindarle los servicios necesarios a las personas que pidan asilo a Estados Unidos.

Los problemas siguen para Morales, sin embargo, al finalizar este año tuvo una buena noticia. Sammy y José Manuel Morales fueron absueltos en el caso “Botín Registró de la Propiedad”, proceso que los llevó a estar varias semanas en prisión preventiva.

Hoy nos despedimos de uno de los gobernantes más criticados en la historia de Guatemala. Su futuro estará marcado por su posibilidad de continuar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), si continúa en el país o si el MP presenta algún nuevo caso en su contra.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.