El desvío de fondos de un préstamo fue el motivo por el que el exalcalde de San Pedro Soloma fue condenado a 9 años de prisión.Un negocio fraudulento en la municipalidad de San Pedro Soloma, Huehuetenango llevó al exalcalde Nicolás Mateo Pérez a ser condenado a nueve años de prisión inconmutables.
El Ministerio Público (MP) informó que el caso está vinculado también a Christa Eugenia María Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres.
La Fiscalía contra la Corrupción señaló que Nicolás Mateo Pérez Rodríguez solicitó un préstamo al Banco Inmobiliario por Q4 millones cuando ocupaba el cargo de alcalde municipal de San Pedro Soloma, Huahuetenango.
Del dinero obtenido permitió que se sustrajeran Q300 mil para el pago de la empresa ASEF, propiedad de Christa Eugenia María Castañeda Torres por la supuesta gestión del préstamo, sin embargo en la investigación se estableció que la empresa ASEF nunca prestó dicho servicio.
Además del dinero desviado se habría depositado Q100 mil 800 a la esposa del acusado.
Castañeda Torres también está vinculada a otros casos de estafa y tenía ocho órdenes de captura hasta que fue detenida en abril de 2017.
Christa Eugenia María Castañeda Torres es hija de Gloria Torres, la hermana de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
No Responses