En octubre, las farmacias ya no pueden vender antibióticos sin receta

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio un mes a las farmacias para que implementen la regulación de vender medicamentos sólo con receta.

En el Diario de Centro América fue publicado el Acuerdo Ministerial 181-2019, la Normativa de Regulación de Medicamentos de Prescripción Médica, Antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parental), y Esteroides Oftálmicos.

acuerdo obliga a las farmacias estatales y privadas a solicitar una receta o prescripción médica para la venta de este tipo de productos.

La norma fue aprobada por el Ministerio desde el 25 de agosto, aunque la publicación fue realizada este miércoles en el diario oficial.

La prohibición abarca, incluso, a las tiendas de barrio o de consumo popular, que ya no podrán comercializar estos productos.

Las farmacias deben guardar una copia de la receta presentada para respaldar la venta de medicinas.

Antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud dice que los antimicrobianos suponen para el paciente infectado la diferencia entre la curación y la muerte o la discapacidad crónica.

“Desafortunadamente, el uso y el abuso han producido una expansión incesante de los microorganismos resistentes, con la consiguiente pérdida de eficacia de estos fármacos ‘milagrosos‘”.

Los antimicrobianos se encuentran entre los medicamentos que más se utilizan de forma incorrecta.

Esteroides oftálmicos

Los medicamentos oftálmicos son los que se utilizan para tratar la patología de los ojos.

Los esteroides oftálmicos son sintéticos o semisintéticos que se usan por su efecto antiinflamatorio e inmunosupresor en el tratamiento de diferentes patologías: enfermedades respiratorias, oftalmológicas, respiratorias, reumáticas, así como en el trasplante de órganos para evitar el rechazo.


Por Henry Pocasangre / hpocasangre@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.