Los gastos del legislador fueron cubiertos con fondos del Congreso. Los seis días que permaneció en Israel para asistir al desayuno de oración representaron un desembolso de 22,411 quetzales.
Edgar Armando Sandoval Trigueros es un diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agrupación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.
Sandoval es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El legislador indicó que durante su viaje se reunió con Reuven Rivlin, el presidente de Israel.
“El evento fue más religioso, pero pude reunirme con el presidente de Israel”, explicó. Se le preguntó sobre qué temas platicó con el mandatario israelí, sin embargo no quiso dar detalles y refirió al informe que presentó al Congreso.
El Desayuno de Oración de Jerusalén (JPB) es un movimiento presidido por Robert Ilatov -miembro del parlamento israelí-, y Michele Bachmann -congresista estadounidense-. Este evento reúne cada año a líderes cristianos y gubernamentales influyentes del mundo.
El Gobierno de Morales ha mantenido una buena relación con Israel. Hace dos años, justo en las vísperas de Navidad, el presidente secundó a Estados Unidos en su decisión de trasladar la embajada de Guatemala de Tel-Aviv a Jerusalén.
En esa ocasión, Jimmy Morales aseguró que su apoyo a EE.UU. para también reconocer Jerusalén como capital de Israel era por su “pensamiento cristiano”.
La Asamblea General de Naciones Unidas condenó la decisión debido al conflicto que existe entre palestinos e israelíes que se disputan el territorio de Jerusalén pues ambos reclaman la ciudad santa como su capital.
Sus iniciativas
El diputado oficialista fue uno de los ponentes de la iniciativa de ley para la protección de la vida y la familia. La propuesta generó polémica porque fue planteada por diputados conservadores, encabezados por el presidente de la Comisión de la Mujer, Aníbal Rojas.
La iniciativa recibió el respaldo de organizaciones religiosas. Tuvo críticas de grupos que promueven la diversidad sexual y la defensa de los derechos de la mujer. Los legisladores insistieron en su aprobación, pero no han logrado que se convierta en decreto.
Otra de las propuestas de Sandoval fue la ley para el fomento del trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad.
La iniciativa tiene como objetivo establecer cuotas mínimas de inclusión laboral que entidades públicas y privadas tendrían que implementar para dar empleo a personas con discapacidad en todo el país.
También propone fortalecer y crear programas de emprendimiento para personas con discapacidad. Esta propuesta todavía continúa bajo análisis en la Comisión de Asuntos sobre la Discapacidad.
Por Angélica Medinilla 16 de septiembre de 2019
No Responses