Pronto tendremos nuevos Jueces y Magistrados.
El plazo está cada vez más cerca y el reto se presenta en la objetividad de los comisionados al momento de elegir a quienes integrarán la nómina que irá al congreso.
Jueces afines están agrupados
Se visualizan tres agrupaciones en el sistema de justicia que buscan representación en las Cortes:
- Asociación de Jueces y Magistrados
- Instituto de Magistrados
- Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad
Asociación de Jueces y Magistrados
Su prioridad es brindar apoyo a la defensa gremial, específicamente en el tema de la independencia judicial: cuando un miembro ha sido amenazado o hay perturbación en el ejercicio de sus funciones.
Su actual presidente es Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, quien ha estado a cargo de las resoluciones emitidas en casos como el Bufete de la Impunidad, los hermanos Valdés Paiz en el caso Rosenberg y caso de Édgar Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla.
Recordemos que en noviembre de 2017 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirarle inmunidad a Moto Antejuicio que fue rechazado por la CSJ.
Asociación Jueces por la Integridad
Es presidida por Haroldo Vásquez, juez presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Amatitlán, y Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B quien fue descalificado de la nómina el día de ayer por la Comisión.
Erika Aifán, quien ha emitido resoluciones en casos que fueron mediáticamente expuestos por CICIG, también es parte de esta Asociación:
- Financiamiento ilícito del partido Unionista
- Fénix
- Odebrecht
- Asalto al ministerio de Salud
- Comisiones Paralelas
- Construcción y Corrupción
- Financiamiento electoral para FCN Nación
- Bitkov
- Caja de Pandora.
La participación tanto de jueces miembros de esta entidad ha sido pública, un ejemplo es la constancia que ha tenido Erika Aifán en varios eventos de CICIG.
Carlos Ruano y Pablo Xitimul también forman parte de la agrupación.
Instituto de Magistrados
Es el tercer grupo y aglutina más de 200 magistrados.
El actual presidente es Giovanni Francisco Soto, magistrado vocal dos, de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
FADS intentó dejar sin efecto la elección de doce magistrados de dicha agrupación Instituto de Magistrados, argumentando falta de idoneidad.
Plazo constitucional debe cumplirse
José Echeverría quien preside el Movimiento Cívico Nacional, expresa que “pareciera haber un esfuerzo de organizaciones externas que quieren detener el trabajo de la comisión”.
Guatemala Visible, es otra entidad que ha participado en una línea similar.
Asímismo la Alianza den la defensa de la República ADER, conformada por expertos en derecho, ha presentado diversas propuestas en la línea de objetividad e idoneidad de los Jueces, apoyando el respeto a los plazos constitucionales.
Opina que todo el grupo de magistrados de la Corte de Apelaciones y de la CSJ siguen una línea de postulación donde encaja la Asociación de Jueces y Magistrados.
Sin embargo, Echeverría afirma que aún “no se puede especular que haya fuerzas o alianzas porque aún no se conocen los expedientes para integrar la nómina final” y más allá expresa que
Vínculos y operadores políticos
José Echeverría, expresa que existe una polarización en el Organismo Judicial, provocada por el manejo de los casos presentados por CICIG.
Lo cual es un riesgo, porque considera, abre las puertas al regreso de malas prácticas de operadores políticos como Gustavo Herrera, alias El Gato Herrera.
En su momento, la desaparecida CICIG, manifestó que dicho personaje tuvo reuniones con algunos integrantes de las Comisiones de Postulación, y con algunos diputados del Congreso y personas que postularon su candidatura a magistrados de las Cortes.
Incluso, la exfiscal Thelma Aldana, reconoció que ella también se reunió con Gustavo Herrera por su papel como “operador político”.
Por su parte, la Asociación de Jueces por la Integridad ha sido asociada con CICIG, FADS y la Fundación Myrna Mack presidida Helen Mack, quien recién publicó un informe junto a CICIG, donde presenta a abogados y Jueces como parte de una red de impunidad.
Ante este informe Stuardo Ralón expresó que cualquier informe sin prueba fundada sobre supuestos actos criminales no puede servir para decir que una persona es culpable, sino debe ir acompañado de una denuncia de carácter penal.
Otra de las entidades que han manifestado apoyo a esta asociación es Impunity Watch, dedicada a investigar y hacer lobby con una ideología afín a la guerrilla del conflicto armado interno.
También le apoyan Alianza por las Reformas con organizaciones de la sociedad civil como Justicia Ya, Convergencia por los Derechos Humanos, Centro de la Justicia y Derecho Internacional.
Fuerzas de poder: ni jueces ni villanos
Si bien no hay pruebas científicas de que existan fuerzas de poder que influyen en las comisiones, si es hay grupos de interés que ejercen su influencia través de mecanismos como presentaciones mediáticas, lobby y elaboración de informes.
Por su parte las agrupaciones de jueces tienen una línea clara de acción tanto en sus resoluciones como en los eventos que participan y sobretodo, en los grupos de quienes se rodean.
No Responses