La carceleta de Totonicapán bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) compra las raciones de alimentos más caras para los reos: 45 quetzales. El promedio en los demás centros carcelarios del país ronda entre los Q13 y Q20 quetzales. El precio de una ración equivale a los tres tiempos de comida.
El edificio de la Comisaría 44 de la PNC resguarda a las personas que incumplen la ley en este departamento. El menú de alimentos es parecido a otras cárceles, pero el precio para Totonicapán puede llegar a triplicarse.
El almuerzo que sirven a los reos consiste en alguna proteína animal (pollo, res o cerdo), acompañada con verduras, arroz, tamalito o tortillas y refresco. En el desayuno y cena les dan frijoles.
Diferentes precios
Irma Rosario Menchú Tzaquitzal inscribió la empresa Proveedora de Alimentos El Rosario en el Registro Mercantil, en 1992. La sede de la compañía se encuentra en Totonicapán.
Ha recibido contratos del Ministerio de Gobernación (Mingob) desde 2004. Las asignaciones obtenidas por la compañía no superaban los Q2 millones. Hasta hace dos años que obtuvo un contrato por Q10 millones.
En este acuerdo firmado con el Mingob se compromete a entregar 87 mil 817 raciones de comida a Q45 cada una para la carceleta de Totonicapán.
También vende comida para el presidios de Chimaltenango. Sin embargo, la ración fijada para esta cárcel es de Q15. La misma empresa vende a diferentes precios.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), explicó que esta institución se encarga de brindar alimentación en todas las cárceles y carceletas del país.
Según Esquivel, los precios pueden variar porque los costos de producción de las empresas aumentan cuando es menor cantidad. En la actualidad, hay 88 personas recluidas en la carceleta de Totonicapán. Una cantidad mucho menor que las cárceles más pobladas del país como el Preventivo de la zona 18.
El vocero del SP indica que las licitación se publicó en cada departamento y en Totonicapán la empresa de Irma Menchú fue la única que presentó oferta, por lo que se le adjudicó el contrato.
Costos en las cárceles
Otras carceletas que se salen del precio promedio son las de Quiché y Huehuetenango. En la primera, la ración vale Q28.75 y en la segunda el precio es de Q24.75.
La mayoría de cárceles en la ciudad capitalina manejan una tarifa de Q12.96. Excepto Matamoros que aumenta a Q18.
Por Angélica Medinilla, 21 de agosto de 2019
No Responses