En los alrededores del Mercado Central era común observar ventas de periquitos, hámsteres, aves, conejos, entre otros.
Sin embargo, una denuncia alertó de la venta “ilegal” de animales, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó un operativo para rescatarlos. Las acciones policiales se basaron en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El operativo de la PNC se coordinó con la Unidad de Bienestar Animal (Uba), que es la encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa de Bienestar y Protección Animal, además de llevar el registro de las oenegés que se dedican a cuidar a los animales.
El operativo surgió por una denuncia interpuesta en la que se alertó de la venta ilegal de animales.
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, por la venta de animales en la vía pública hay infracción de hasta 12 salarios mínimos de multa por violar la ley.
En el operativo se rescataron aves, conejos y peces. Estas especies serán evaluadas por los veterinarios de la Uba y les brindarán custodia temporal, luego serán trasladados a asociaciones de animales legalmente constituidas.
Oposición
María Hernández es una de las vendedoras de aves de la 9a. avenida del Centro Histórico, quien al darse cuenta del operativo decidió liberarlas.
La vendedora gritaba el precio de cada una de las aves que liberaba frente a las autoridades, que expresaba, iban desde los Q250 hasta los Q400.
Ley de Protección y Bienestar Animal
La normativa dice que la persona que resulte responsable de maltrato a un animal, organice peleas de perros, venda animales en la vía pública o comercie carne de perro o gato se enfrenta a una multa de 4 salarios mínimos, y esa sanción podría llegar hasta los 12.
También, se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública. El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.
Entre las prohibiciones más notorias están: utilizar animales para experimentos cosméticos y el uso de los mismos como blanco de ataque para entrenamiento con otros.
Reacciones en las redes sociales
Así reaccionaron los cibernautas, después de enterarse de la noticia.
No Responses