UCN se perfila como la tercera fuerza en el Congreso

La captura de Mario Estrada en Estados Unidos,por supuestos vínculos con el narcotráfico, no afectó a la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que promovió su candidatura presidencial.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestra que la agrupación logró 12 escaños, lo que la convertiría en la tercera fuerza más importante en el Congreso.

La agrupación, liderada por Estrada, aumentó el número de curules si se compara con la contienda electoral pasada, cuando alcanzó 7 escaños.

Entre los candidatos que ganaron una curul se encuentra:

Julio Lainfiesta

El diputado ganó la reelección por Lista Nacional. Es hermano de Rodrigo Lainfiesta, señalado por el Ministerio Público por el caso de corrupción de la cárcel de Fraijanes.

Resultado de imagen para julio lainfiesta

Jaime Lucero

El diputado, de 29 años, ocupó un puesto en la Junta Directiva del 2018. Busca la reelección por el distrito de Jalapa.

Karla Martínez

La diputada es hija de la también congresista Sofía Hernández. Ambas representan al distrito de Huehuetenango.

Martínez llegó al Congreso de la mano del extinto partido Lider, luego que el TSE no le adjudicara la curul a Luis Chavez, señalado de tráfico de influencias.

Al desaparecer Lider, junto a otros diputados se agrupan en el bloque Alianza Ciudadana, pero al no ser partido político no puede buscar la reelección.

Es por ello que se sumó a las filas de la UCN y ganó su reelección.

Vivian Preciado Navarijo

La congresista representa al distrito de San Marcos. Es sobrina de Alma Lucrecia Hernández Preciado, quien fue extraditada a Estados Unidos y condenada por narcotràfico, en 2013.

La captura de Estrada

Mario Estrada, presidenciable del partido UCN, fue capturado el 17 de abril en Miami, Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la información, el señalado habría gestionado apoyo millonario para su campaña presidencial a cambio de favorecer al cartel de Sinaloa, el grupo que lideró Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Al político, originario de Jalapa, el Departamento de Justicia lo estaba investigando y al notar su presencia en ese país, fue capturado este miércoles por agentes de la DEA.

Junto con Estrada también fue detenido  Juan Pablo González Mayorga.

“Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos”, indica el informe.


Por Ana de Portillo / agonzalez@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.