La iniciativa 3 de 3 promueve que los candidatos hagan público su patrimonio, solvencia fiscal y declaración de interés.
Este proyecto ciudadano intenta que haya honestidad de los candidatos a cargos de elección popular, para “reconstruir la confianza en los políticos”.
Consiste en que de forma voluntaria publiquen su declaración patrimonial, declaración de interés y la declaración fiscal (solvencia).
Faltan 25 días para las elecciones generales y solo 51 candidatos de los más de 34 mil inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han publicado en 3 de 3 sus declaraciones.
De los 20 que están participando por la Presidencia, sólo Anibal García, del partidos Libre; Pablo Ceto de la URNG-Maíz; Manfredo Marroquín de Encuentro por Guatemala, y Benito Morales de Convergencia, han revelado su patrimonio.
Las declaraciones
En el caso de Anibal García, su total de activos asciende a Q785 mil, entre el valor de su vivienda, biblioteca, vehículo y cuenta de bancos.
El total de activos de Manfredo Marroquín es de Q3 millones 583 mil, entre una casa y tres apartamentos, cuantas de banco y libros.
Pablo Ceto de la URNG-Maíz, tiene Q262 mil en activos, con dos terrenos en Quiché, una casa, libros y cuentas de banco.
Mientras que Benito Morales de Convergencia, indicó que posee activos por Q1 millón 97 mil.
En la lista también figuran dos candidatas a la vicepresidencia que ya entregaron sus declaraciones, se trata de Blanca Colop de URNG, y Claudia Valiente de Convergencia.
No Responses