La familia Recinos Chavarría busca continuar en puestos públicos, por lo que la pareja de esposos y tres de sus hijas aspiran a puestos públicos en las próximas elecciones.
De las tres mujeres resalta el caso de Ana Lucía Recinos Chavarría quien está señalada de ocupar una plaza fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).
Su nombre aparece en el listado de las 19 personas que serán citadas a un juzgado por haber cobrado miles de quetzales en el RIC sin haberse presentado a trabajar.
Ana Lucía ya fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)para ser concejal primera en la Municipalidad de Barberena, Santa Rosa con el Partido Unionista (PU). Esta planilla es encabezada por su papá, el exalcalde de Barberena, Rubelio Recinos.
Rubelio Recinos fue alcalde de Barberena entre 2000 y 2016, pero no pudo buscar su reelección en 2015 por carecer de finiquito. A pesar de eso, Rubelio Recinos intentó perpetuarse en la comuna al ser favorecido con un amparo que impedía que el nuevo Concejo Municipal tomara posesión, porque se le negó el derecho de participar en la contienda electoral.
Finalmente, una semana después de que debió haber dejado el cargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ)dejó sin efecto el amparo y le obligó a dejar la municipalidad a la que ahora busca regresar.
La mamá de Ana Lucía es la actual diputada Aracely Chavarría de Recinos, quien integra la bancada del Movimiento Reformador (MR), pero busca postularse con el PU encabezando el listado de candidatos a diputados por Santa Rosa.
Las hermanas
En ese mismo listado de aspirantes a legisladores se encuentra María de los Ángeles Recinos Chavarría, hermana de Ana Lucía, quien trabaja en el Congreso como secretaria de su mamá con un salario de 11 mil 228 quetzales mensuales.
María de los Ángeles, o “Marielos” como aparece en la propaganda del PU, le ha proveído al Estado 104 mil 249 quetzales entre 2018 y 2019 desde el restaurante y hotel El Puente.
Otra de las hermanas de Ana Lucía, María José Recinos Chavarría, ocupa la tercera casilla de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PU.
María José trabajó en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) brindando servicios técnicos y en 2018 tuvo un contrato 029 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por 10 mil quetzales mensuales para dar “apoyo en asuntos administrativos y seguimiento a actividades de la administración general”.
La otra hermana de Ana Lucía, Alma Alejandra Recinos Chavarría, trabajó en el Ministerio de Salud y es propietaria del inmueble en el que funciona la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Santa Rosa, lo que le ha representado un ingreso de casi medio millón de quetzales.
Soy502 intentó conversar con Rubelio Recinos y Aracely Chavarría, pero no atendieron las llamadas.
El pasado sábado, la familia Recinos Chavarría participó en un mitin en Barberena junto a varios dirigentes del PU. En ese lugar, Rubelio Recinos tomó el micrófono y confundió al PP con el PU.
“Gracias por venirnos a apoyar a la inauguración de la sede de las personas trabajadoras, de las personas humildes. La del Partido Patriota, el partido del Pueblo”, dijo Recinos durante el mitin de los unionistas.
Por José Miguel Castañeda, 04 de abril de 2019
No Responses