Recién inició el proceso electoral en Guatemala con 28 partidos políticos evento electoral que se regirá por nuevas reglas que establece la Ley Electoral y Partidos Políticos, que sin dudarlo llama aún más la atención bajo la coyuntura actual, entre investigaciones que se siguen conociendo por el tema del Financiamiento Electoral ilícito y no registrado.
En ese sentido creo que todos tenemos claro que estos cambios también deben dirigirse a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, capaces de establecer un voto de forma diligente es decir un voto razonado que tiene que ver mas con el cuestionamiento de los planes de trabajo y como estos deben ser acordes a las necesidades del país.
Y es que como mencionaba desde ya encontramos a candidatos acusados por parte del Ministerio Público con el apoyo de CICIG, los cuales ya entran a la contienda con un proceso de antejuicio y esto claro ha hecho que una serie de opiniones se den y se manifiesten a la opinión publica como un hecho de que marcara sin lugar a duda las estrategias que cada equipo de campaña desarrolla para llegar a la población.
Las estrategias se basarán en información que según los propios mapas políticos den, en un ambiente en donde el giro será constante y que cada día cambiará según las condiciones coyunturales actuales.
Al final es preocupante que la sombra del Financiamiento Electoral Ilícito prevalezca, no olvidemos que así es como grupos oscuros han logrado el control de los entes del Estado, a estas alturas y con lo ocurrido en los últimos años es inaudito que la política de nuestro país se mantenga a la sombra de este mal.
Establecer un pensamiento crítico hacia las agrupaciones políticas que desde ya emergen de sus asambleas, resultará indispensable, no hay que olvidar que como ciudadanos además tendremos la responsabilidad de fiscalizar y de hacer las denuncias correspondientes cuando actos ilícitos salten a la vista.
La necesidad de buscar en este nuevo proceso electoral, verdaderas propuestas de desarrollo es un reto que cada uno de nosotros tendrá que asumir y sobre todo ejercer todo tipo de presión para que los candidatos cumplan con esas propuestas, que son necesarias para enderezar el futurode nuestro país.
Es por ello que la presión social, mas que nunca se tiene que hacer sentir sobre las agrupaciones políticas que buscan llegar a dirigir este país. Es necesario que esa presión social sea capaz de desenmascarar a quienes solo quieren llegar a hacer mas de lo mismo y, ahora si podemos decir que podremos empezar a caminar en la ruta que nos lleve al desarrollarnos como nación con oportunidades para todos.
No Responses