De los 158 diputados, 27 han perdido su inmunidad en lo que va de esta legislatura, detalló un informe de las organizaciones aglutinadas en la Alianza para el Congreso Eficiente.
Ocho de esos congresistas son del Frente de Convergencia Nacional. El Ministerio Público los señaló por el delito de discriminación al presionar a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación en el Congreso.
Otro caso fue el de Plazas Fantasma. Cuatro diputados fueron señalados de aprovechar su cargo en la Junta Directiva para contratar personal que no se presentaba a trabajar.
Otros diputados como Fernando Linares perdieron su inmunidad por discriminación. Roberto Villate, quien buscará la reelección con el oficialismo, es señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito.
La denuncia contra el diputado Fernando Linares surgió por unas declaraciones donde dijo que las personas con discapacidad eran un gasto para el Estado.
Costo de los diputados
El informe también detalla que cada diputado tuvo un costo de Q.4.7 millones en 2018.
La estimación surge por el presupuesto que el Congreso ejecutó el año pasado, que asciende a Q747 millones.
“En promedio cada diputado costó Q4.7 millones, un incremento comparado con el año 2017 (Q4.4 millones), pero no se ha alcanzado el récord de gasto de 2015 que fue Q5.1 millones”, puntualizó
Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
No Responses