
Los privados de libertad podrían reducir sus condenas si hacen trabajos comunitarios, de acuerdo a la más reciente iniciativa de ley presentada en el Congreso.
Según la propuesta del diputado Raúl Romero, por cada ocho horas de trabajo los privados de libertad tendrán una rebaja de un día de prisión.
Los beneficiados con esta medida serían quienes hayan sido condenados por delitos menos graves o cuya pena no sea mayor a los 10 años de prisión.
Las municipalidades, consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural, cualquier ministerio y dos mil o más ciudadanos podrán solicitarle a la Dirección General del Sistema Penitenciario alguna obra de trabajo comunitario, esta entidad sería la encargada de proveer los materiales que los reos deban utilizar.
La Ley del Régimen Penitenciario ya establece la redención de penas por trabajo, pero para tener el descuento de un día de prisión en la condena se debe trabajar, sin que se especifique en qué, o estudiar dos días.
En 2017, el parlamentario Marvin Orellana propuso que los reos trabajen en la reparación de las calles, y que por cada tres días laborados reduzcan un día de su condena.
Esta nueva propuesta debe contar con un estudio técnico en el Congreso previo a que se inicie su aprobación.
Por José Miguel Castañeda, 19 de diciembre de 2018
https://www.soy502.com/articulo/congreso-podria-regular-trabajo-comunitario-reducir-condenas-63338
No Responses