El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programado hacer la convocatoria a elecciones generales, en la primer quincena de 2019.
Los funcionarios que busquen un cargo público en las próximas elecciones deben renunciar antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria, la primer quincena de enero de 2019.
La aclaración se hace porque en la última reunión de los representantes de los partidos Políticos y los magistrados estaba la duda de si aquellos alcaldes que busquen ser diputados deben renunciar y viceversa.
El último párrafo del artículo 164 de la Constitución Política de la República, dice: “Es nula la elección de diputado que recaiga en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postule, o que lo hubiese ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”
Por esa razón, los funcionarios que busquen se vayan a postular a un cargo público deben presentar su renuncia, explicó el TSE.
INHABILITAN A PERSONAS
Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga y Moisés Escobar Salazar fueron inhabilitados por el Registro de Ciudadanos del TSE por no acatar la advertencia de hacer campaña electoral anticipada.
Ninguno de los tres será inscrito como candidatos a un cargo de elección popular.
Cifuentes Delgado fue alcalde de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; Delgado Sagarminaga, fue jefe edil de Mazatenango, Suchitepéquez; y Escobar Salazar, fue candidato a alcalde de Fraijanes por el partido Fuerza.
Víctor Hugo Cifuentes Delgado fue alcalde de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz. / Foto: Facebook
No Responses