Modificaciones a iniciativa dejarían libre a Otto Pérez en 2020

 

El expresidente Otto Pérez Molina permanece en prisión vinculado a varios casos de corrupción que se dilucidan en los juzgados. Sin embargo, su boleto de salida de prisión podría no estar en una sala de la Torre de Tribunales, sino en el Congreso.

Este jueves, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales unió las iniciativas de ley 5466, presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, y 5474, impulsada por los parlamentarios Juan Ramón Lau y Felipe Alejos, y presentó el dictamen a Dirección Legislativa.

Ambas propuestas pretenden modificar el Código Procesal Penal y abordan el artículo 268 referente a la “cesación del encarcelamiento” orientadas a que solo se dé una prórroga a la prisión preventiva.

 

No obstante, en la sala se agregó un cuarto numeral a los motivos para finalizar anticipadamente la privación de libertad: “cuando el imputado sea mayor de 70 años”.

Pérez Molina cumplirá 70 años el 1 de diciembre de 2020, por lo que podría ser beneficiado con esta medida si el Congreso reforma el Código Procesal Penal.

Lau, impulsor de una de las propuestas y miembro de la comisión que emitió el dictamen, asegura que la modificación “no está dirigida para nadie”. Según el parlamentario, se decidió incluir esta edad por “humanismo”.

“No me interesa si el beneficiado es Otto Pérez Molina o un anciano de una aldea de Suchitepéquez”, enfatiza Lau.

Esta propuesta podría empezar a ser aprobada en los próximos días en el Congreso y para convertirse en ley necesita del apoyo de la mayoría de diputados.


No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.