Este lunes se lanzó la alerta Isabel-Claudina, que busca que las autoridades actúen inmediatamente tras la desaparición de mujeres.
Según estadísticas del Ministerio Público (MP) en el territorio nacional, un promedio de dos mujeres adultas desaparecen a diario.
El ente investigador da cuenta que de enero a mayo de este año se reportaban 287 casos denunciados.
Los departamentos con mayor índice de desapariciones son:
Guatemala
Alta Verapaz
Sacatepéquez
Escuintla
Quetzaltenango
San Marcos
¿Por qué Isabel-Claudina?
María Isabel Véliz Franco era una adolescente de 15 años, que en diciembre de 2001 salió de su trabajo y dos días después apareció muerta con señales de tortura y abuso sexual.
Desde entonces su progenitora, Rosa Elvira Franco, ha buscado justicia, pues el crimen nunca fue investigado.
El caso de Isabel llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió una sentencia contra el Estado de Guatemala por denegar justicia.
Al igual que con Isabel, Claudina Velásquez desapareció el 12 de agosto de 2005 y al día siguiente fue hallada sin vida.
También sufrió extrema violencia y abuso sexual. Por esto la CIDH concluyó que el Estado no aportó los medios necesarios para resolver el caso.
Debido a la lucha de ambas familias por hallar justicia se creó el mecanismo de búsqueda que fue bautizado como alerta Isabel-Claudina.
Así funcionará la nueva alerta
Esta regulará la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas, para garantizar su pronta localización y resguardo dentro o fuera del país.
Lo primero que se debe llevar a cabo al momento de considerar que una familiar o amiga se encuentra desaparecida es reportar el hecho a cualquiera de estas instituciones:
Ministerio Público
Policía Nacional Civil
A los teléfonos 110 o 1572
Posteriormente, las autoridades emitirán un boletín, activarán las rutas de cada institución y coordinarán las acciones.
Estas darán la instrucción inmediata para la búsqueda y localización de la víctima por medio de la conformación de equipos locales.
Al momento de reportar la desaparición se debe presentar:
Fotografía de la víctima
Documento de identificación (de tenerlo)
Datos como nombre, edad, estado civil y nacionalidad
Información física como color de tez, cabello y ojos, estatura, señas particulares y otros.
Las autoridades indican que un auxiliar fiscal será el encargado de desactivar la alerta y de determinar la ruta del caso.
6 agosto, 2018 Carolina Hernández
No Responses