Algunos vecinos de Bárcenas, Villa Nueva, se reunieron este martes en el campo de futbol con integrantes de las autodenominadas patrullas de seguridad, para ofrecerles apoyo y desmentir que estos hacen cobros ilegales a los pobladores.
El acercamiento se dio luego de que se supiera que los patrulleros son investigados por las autoridades, pues se cree que algunas de las armas que portan son ilegales.
Los vecinos aseguran que ese tipo de seguridad es más funcional, al hacer referencia a la poca presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y los patrullajes se hacen para mantener la paz en la aldea.
De acuerdo con algunos de los vecinos que participaron en la reunión, a esta estaban invitados jefes policiales, a quienes les expondrían la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad; sin embargo, solo acudieron algunos agentes, quienes no pueden tomar decisiones.
Las autoridades aseguran que la mayoría de armas que portan los patrulleros son ilegales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los residentes hacen un llamado a la PNC para que se acerque al pueblo y que se coordinen acciones conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana, pues creen que el sistema de patrullajes civiles ha funcionado en la comunidad y reiteran que gracias a estos los indicies delincuenciales han bajado de manera considerable.
Según los patrulleros, que prefieren el anonimato, las rondas seguirán con normalidad, pues el pueblo demanda seguridad.
“Durante el día andan por las calles y patrullan a pie, ni se pueden distinguir, y por la noche si alguien entra a algunas calles es mejor que baje los vidrios del carro, porque si no lo conocen lo ven sospechoso y lo paran para identificarlo”, refirió un vecino que omitió su nombre.
La presencia de patrulleros se incrementó la semana recién pasada después de un ataque armado en la 6a. calle 10-71 de la zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva, frente a una abarrotería, donde el vendedor rutero y su custodio fueron ultimados cuando almorzaban, después de haber entregado golosinas.
Patrulleros recorren las calles de Bárcenas, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Ronaldo Leiva, analista en seguridad, opina que estos son grupos que solo quieren protagonismo y entre ellos están inmiscuidos “delincuentes”, por el tipo de armas que poseen.
“Tienen un fusil que pudo haber sido negociado o comercializado, o es excedente del mismo enfrentamiento armado de años atrás. Puede ser que todo esto sea también un distractor mientras ocurren otras situaciones”, expuso.
Leiva agregó: “No se ha visto actuar de las autoridades ante estos grupos, no hay mayor acción. Saben que esto sucede, pero no lo ven como una amenaza. La seguridad es labor del Ministerio de Gobernación, o están esperando que crezca el problema”.
Debido a la violencia, vecinos de Bárcenas, Villa Nueva, se organizan con un grupo de patrulleros armados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Según el Ministerio de Gobernación, en todo el país existen grupos de vecinos organizados que trabajan en conjunto con la PNC, aunque deben tener autorización para operar.
No Responses