La SAT está por inmovilizar más de 85 mil vehículos

El parque vehicular del país está a punto de sufrir una nueva reducción, en concreto 85 mil 550 vehículos podrían salir de las carreteras por la morosidad de sus propietarios.

El plazo, hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el pago del impuesto de circulación. De no cumplirlo, los contribuyentes cumplirán tres años sin pagar el impuesto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y, en consecuencia, los vehículos quedarán inactivos.

El sistema de recaudación identificó que los más morosos son los propietarios de las motocicletas. La SAT tiene más de 54 mil motocicletas en riesgo de inactivación.

Respecto a los vehículos particulares, la cifra supera los 27 mil y los vehículos comerciales rondan los 4 mil.

El total de los vehículos corresponde a 78 mil contribuyentes que no han pagado en el último trienio.

Cuando la SAT inactiva un vehículo, sus propietarios no podrán realizar ninguna gestión ante el Registro Fiscal, es decir, no podrán traspasarlo, reponer la tarjeta de circulación, modificar el certificado de propiedad, cambiar de motor o de color, entre otros.

1,821,932
vehículos sin pagar el impuesto en 2018

Además, Amílcar Montejo, Intendente de Tránsito,explicó que tener el vehículo inactivo es como no tener placa y supone una multa de 500 quetzales, además de la retención del vehículo y la documentación. Esto último a criterio de la autoridad correspondiente.

Montejo añadió que cualquier autoridad de tránsito en elterritorio nacional podrá detener al infractor.

La infracción se resuelve cuando los propietarios de los vehículos pagan el impuesto adeudado.

Para ello puede el contribuyente, a través de Declaraguate, ingresa la información en el formulario 4091 y generar la boleta SAT 2000 que se puede pagar tanto en ventanillas de bancos autorizados o a través de banca electrónica.


No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.