La crisis humanitaria de los menores migrantes que están separados de sus familias en Estados Unidos afecta ya al menos a 465 guatemaltecos.
Esa es la primera cifra oficial que por el momento ha compartido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual continúa verificando esa información.
Según la titular de esa institución, Sandra Jovel, el proceso es largo porque se tiene que verificar la procedencia de los menores y su edad.
Los menores se encuentra actualmente en albergues a la espera de que se les encuentre la reunificación familiar; en caso contrario, serán retornados a Guatemala.
Con base en las estadísticas, la Cancillería reporta 110 menores en McAllen, 90 en Del Río y 265 en Tucson.
Canciller Sandra Jovel detalla que se tienen identificados 465 menores guatemaltecos en albergues en McAllen, Tucson y Del Río @soy_502 pic.twitter.com/EDCKhxRvjZ
— Roberto Caubilla (@rcaubilla88) June 19, 2018
Jovel aclaró que esta crisis es un tema prioritario para el ministerio y para el Gobierno y señaló que se han tenido conversaciones con sus homólogos en México y Honduras para dar el apoyo correspondiente.
“No los hemos dejado solos (menores) en ningún momento”, apuntó.
La crisis inició con el Plan Tolerancia Cero que Estados Unidos lanzó en mayo y que ya afecta a más de 2 mil menores procedentes de México y los países del Triángulo Norte.
Viaje a Washington D.C.
Para este miércoles, la Canciller anunció un viaje aWashington D.C. en el que sostendrá reuniones sobre este tema.
Jovel detalló que uno de los puntos en su agenda será una reunión con líderes migrantes para conocer su preocupación y cómo se puede trabajar de forma coordinada.
En esta reunión también participarán representantes de la Comisión de Migrantes del Congreso.
Por Roberto Caubilla, 19 de junio de 2018
No Responses