“Si soy absuelto, pediré reparación del Estado”, Erwin Sperisen

“No hablaré más”, aseguró el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, en el comienzo del tercer juicio en su contra este 16 de abril en Ginebra, Suiza.

“Durante cinco años todo lo que dije se volvió contra mí”, señaló Sperisen, para agregar que si es absuelto, solicitará del Estado un millón de francos -suizos- (equivalentes a Q7.6 millones) por daños morales y otros 350 mil por su familia.

Sperisen llegó a la corte donde se celebrará el nuevo debate, acusado de haber sido el responsable, directa o indirectamente, de la muerte de siete privados de libertad en la cárcel de Pavón en 2006, y de tres prófugos de la cárcel de El Infiernito en 2005, quienes se habían fugado junto a otros reclusos.

 

Es el tercer proceso en su contra, tras dos condenas previas a cadena perpetua, para intentar esclarecer su responsabilidad en los asesinatos.

Sperisen, junto su esposa y tres hijos, han estado viviendo desde 2011 en un hospicio del Estado, con el apoyo del padre del exjefe policial, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio.

Escueto con la prensa

El Tribunal Federal, máxima instancia judicial suiza, ordenó la revisión del caso debido a que ciertos testigos en Guatemala, interrogados por escrito por la fiscalía de Ginebra en 2014, no fueron citados en la apelación que originó el segundo debate contra Sperisen, en 2015.

Este lunes, el tribunal presidido por Alessandra Cambi Favre-Bulle y otros seis magistrados rechazó las medidas prejudiciales solicitadas por la acusación y la defensa, para anular pruebas y descartar hechos evacuados en las dos instancias anteriores.

Foto/AFP.

Sin embargo, el fiscal Yves Bertossa recordó en declaraciones a la AFP que el Tribunal Federal, en respuesta a recursos de Sperisen, estableció que “los detenidos de Pavón no murieron en un enfrentamiento”.

Fueron abatidos de forma “planificada” por un “comando” de encapuchados armados en una situación de la que presuntamente Sperisen “fue informado”, aseguró el fiscal.

Varios testigos y la defensa de Sperisen declararán el próximo jueves, mientras que mañana, martes 18, comparecerán dos policías españoles que investigaron el caso como parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, creada en 2007 mediante un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala.

“Por primera vez hoy fue parejo, creo que voy a ser escuchado, pero no aceptan mis testigos y mis evidencias”, resumió Sperisen en breves declaraciones a la AFP camino a su domicilio, pues fue beneficiado con libertad condicional hasta que se dictamine una sentencia firme.

Testimonio

María del Socorro Vázquez, madre de Carlos René Barrientos, una de las víctimas presuntamente ejecutadas en 2006, dijo que esta vez “esperaba que condenaran al hipócrita de Sperisen”, según indicó en la audiencia Alexandra López, su abogada en Suiza.

Barrientos, hijo de Vázquez, fue uno de los siete presos que, según la acusación, fueron ejecutados extrajudicialmente en la cárcel de Pavón el 25 de septiembre de 2006, por un supuesto comando paralelo que operaba dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), dirigida entonces por Sperisen.

Según su abogada en Ginebra, María del Socorro Vázquez ha sido objeto de amenazas y presiones dirigidas a intentar forzarla a viajar a Suiza para desistir de su querella.

López precisó que Vázquez dio su testimonio para este juicio por videoconferencia desde Guatemala, en un lugar “con garantías de seguridad”.


Por Redacción Canal Antigua / Guatemala, 

https://canalantigua.tv/erwin-sperisen-tercer-juicio/

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.