Vestidos de blanco y con una serie de carteles en mano, decenas de personas se reunieron este sábado frente a la Embajada de Suiza en Guatemala, para realizar un plantón en apoyo a Erwin Sperisen, quien desempeñó el cargo de Director de la Policía Nacional Civil durante la gestión del expresidente Oscar Berger.
El plantón en apoyo a Erwin Sperisen
La manifestación pacifica dio inicio a las 11:00 horas de este sábado y duro alrededor de 4 horas.
Durante la actividad se entonó el Himno Nacional y en medio de una serie de consignas los participantes exigieron a las autoridades de Suiza que actúen con objetividad.
Juicio justo para Erwin Sperisen
José Luis González, representante de la organización Liga Propatria, indicó que el proceso contra Erwin Sperisen es una vergüenza para el mundo, pues a su criterio está lleno de vicios.
González explicó que el objetivo de la manifestación fue hacer conciencia a las autoridades de Suiza, pues dijo que el fiscal que acusa a Sperisen es hijo del fundador de la organización no gubernamental que se ha constituido como querellante adhesivo del caso.
Sumado a ello dijo que varios jueces que han juzgado a Sperisen tanto en primera con en segunda instancia, son financistas de la organización no gubernamental acusadora, es decir que tienen un interés directo y evidente en que la sentencia sea condenatoria.
González añadió que la acción parcial de los jueces fue evidente al haberse negado a Erwin Sperisen la recepción de sus pruebas de descargo y aceptar testigos y documentos.
El nuevo juicio de Sperisen
Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil, irá el lunes 16 a un tercer juicio en Suizaluego de dos procesos anulados por el más alto tribunal que halló diversas irregularidades en las acusaciones que llevaron a una condena de cadena perpetua contra el exfuncionario.
Fue sentenciado tras ser acusado de participar en la ejecución extrajudicial de 10 reos en el operativo que luego se conoció como el “Caso Pavón”.
Los abogados de Sperisen han acudido a las instancias legales de Suiza para evitar que sea la misma jueza la que lo juzgue, así como el mismo fiscal acusador, pero no lograron su cometido.
Erwin Sperisen, será juzgado por la misma jueza que ya lo condenó dos veces y quien ya informó en medios de comunicación, su postura de volver a condenarlo.
POR EDGAR QUIÑONEZ, 7 ABRIL, 2018
http://republica.gt/2018/04/07/piden-que-juicio-de-erwin-sperisen-no-sea-un-linchamiento-politico/
No Responses