Suspensión Fedefut | El futbol guatemalteco sigue en agonía

El futbol guatemalteco sufre. Los obstáculos que debe superar ya no es el mal estado de una cancha, un arbitraje, un rival difícil o el clima inclemente.Su lucha ahora está en un escritorio lleno de propuestas legales y artículos de leyes que tratan desesperadamente de desenredar el tema de la suspensión y cumplir un plazo perentorio —30 de abril— que dio la Federación de Futbol Internacional Asociación (Fifa), para no expulsar a Guatemala.

Ayer no fue la excepción, como  ha sido desde hace un año, cuatro meses y 20 días —28 de octubre del 2017— de que el deporte rey quedó suspendido.

En una mesa de trabajo en la que se reunieron asesores legales de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y de la Comisión de Deportes del Congreso, una nueva enmienda al último párrafo al artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte  —iniciativa 5421— abrió otra brecha para evitar una posible inconstitucionalidad.

Se incluyó a todas las federaciones y asociaciones  y podrán  conformar sus comités ejecutivos, regímenes eleccionarios y disciplinarios y cualquier otra disposición.

Complementa la propuesta: “Pudiendo observar en casos específicos de controversia los lineamientos de la Federación Internacional a la que estén afiliadas, los cuales  serán finalmente resueltos por el comité ejecutivo de la Confederación de forma inmediata”.

Dudas

Para el analista de Acción Ciudadana (AC) Edie Cux, la nueva propuesta pone en evidencia “que se protege el derecho de los dirigentes y no de los deportistas, por lo que podría resultar hasta inconstitucional”.

“Ellos lo que buscan es que seamos una isla deportiva en la que juguemos solo entre nosotros, eso no es posible y violenta el derecho de los deportistas”, agregó Cux.

Esta conclusión fue respaldada por el diputado Luis Hernández Azmitia, quien responsabilizó a la CDAG.

“Lamentablemente hoy están velando por los intereses de los dirigentes, principalmente por los de la CDAG, no por los  futbolistas y menos por los de la población de Guatemala. El decreto 10-2017 permite que esos estatutos se puedan aceptar”, señaló.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también manifestó su preocupación por la posible expulsión de Guatemala.

“Es un tema que no pasa desapercibido para el señor presidente”, dijo Heinz Hiemann, vocero presidencial a la agencia DPA.


Por Carlos Vicente, 

http://www.prensalibre.com/deportes/futbol-nacional/suspension-fedefut—el-futbol-guatemalteco-sigue-en-agonia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.