El mensaje que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, transmitió al Ministerio Público, MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, ha generado discusión entre operadores de justicia y abogados.
En un cable de la agencia de noticias Reuters, la embajadora Haley expresó su apoyo a la CICIG y al Comisionado Iván Velásquez, pero hizo estas recomendaciones para el trabajo que realiza en conjunto con el MP: 1) No politizarse; 2) Hacer su trabajo con mayor discreción “como el FBI” y 3) No aparecer “en los periódicos todos los días”.
La pregunta clave es si este mensaje pondrá fin a las conferencias de prensa que suelen realizar la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez después de los operativos policiales que abren los procesos.
“La justicia debe rendir cuentas”
“Información oficial, no ‘fake news'”
“El proceso penal es público para garantizar la fiscalización del mismo”, explicó el abogado. “Regresar a los procesos secretos del pasado es un gran peligro porque se puede manipular a los jueces y engañar a la población”.
Balsells recalcó en la necesidad de que exista una postura institucional en procesos de especial relevancia. “Sin información oficial, van a gobernar las ‘fake news’ ”, recalcó.
El constitucionalista también enfatizó que el resguardo de la publicidad de los procesos no debe evitar que también se protejan los derechos de los sindicados. “No se les puede estigmatizar, hay formas de evitarlo”, concluyó.
“Silencio no, pero sí una actitud proactiva”
“Explicarle a la población que está pasando es necesario”, dijo Aizenstatd, pero añadió que en atención a las recomendaciones de Haley, el MP y CICIG podrían implementar acciones proactivas para velar mejor por los derechos de los sindicados.
Entre ellas incluyó: no publicar fotos de personas que figura en los procesos, salvo prófugos; promover la habilitación de un acceso más privado a los tribunales para los sindicados; no ofrecer apreciaciones subjetivas; priorizar la agilidad de los procesos; realizar un estudio sobre las violaciones a los derechos humanos de los procesados y privados de libertad para luego hacer las recomendaciones pertinentes, entre otros.
“En Guatemala siempre ha sido muy deficiente para los sindicados y privados de libertad”, afirmó Aizenstatd. “El MP y CICIG podrían contribuir a mejorar esa situación”.
“Solo el debate es público”
“Las conferencias de prensa deben darse cuando los acusados ya han sido ligados a proceso”, indicó. “La presencia de los medios en tribunales debe ser regulada. El mismo Facebook de la Policía Nacional está lleno de fotos de personas, detenidas por cualquier delito, con razón o sin ella. Esto en una sociedad más madura no pasaría”, sentenció.
Por Redacción, el 04 de marzo de 2018, en Soy502
No Responses