Puente le costó al Estado Q24 millones hace ocho años

La plataforma adquirida por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) costó el doble de los que iba a comprar el Ministerio de la Defensa el año pasado, pese a ser de la misma marca.

Hace ocho años la empresa Presforzados Técnicos, Sociedad Anónima (Pretecsa) vendió al entonces Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) un puente marca Acrow de 46 metros por un monto de Q24 millones. El representante de dicha empresa que dejó de ser proveedor del Estado desde 2011, era Pedro César Augusto Rosito Godoy quien fue asesor en 2016 del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Pero Rosito Godoy también es representante de Ingeniería Técnica, S.A. (Intecsa) que forma parte del consorcio de Agroindustrias La Joya, S.A., propiedad de la familia de Escobar. Esta última empresa intentó venderle el año pasado dos puentes Acrow de 61 metros al Ministerio de la Defensa (Mindef) por Q20.5 millones.

Duplican precio

Pretecsa le vendió el puente a Fonapaz, durante la gestión de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que fuera instalado en el municipio de Chinautla.

Fonapaz era manejada por el entonces director, Obdulio Solórzano, quien se amparó bajo el estado de calamidad para adquirir ese puente sin un proceso de licitación.

El año pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) identificó que los puentes que se habían adjudicado al Cuerpo de Ingenieros del Mindef, estaban sobrevalorados. Cada uno tenía un costo de Q10.5 millones y debido al hallazgo, la entidad fiscalizadora solicitó que se repitiera el evento, el cual fue anulado.

Tanto Agroindustrias La Joya, como Pretecsa, forman parte del consorcio de compañías de la familia del alcalde de Villa Nueva. La primera le vendería puentes –marca Acrow– al Mindef por un monto de Q10.2 millones cada uno, y la segunda le vendió otro puente, de la misma marca, al Fonapaz en el 2010, a más del doble de precio (Q24 millones).

En agosto de 2017, la Constructora Guerra, S.A. resultó ganadora en el evento de subasta inversa realizada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para adquirir tres puentes de 51 metros. Estos fueron adquiridos por el Estado a un monto de Q3.7 millones cada uno.

Abandonado

 

La plataforma que fue adquirida por Q24 millones no conecta a ningún sitio, ya que desde su adjudicación –hace ocho años– no se construyeron los aproches, compromiso que había adquirido la Municipalidad de Chinautla.

Q24

millones  costó un puente de 46 metros vendido en 2010 por Pretecsa –consorcio de la familia de Edwin Escobar–.

Q10.5

Millones costó otro puente de 61 metros vendido en 2017 por Agroindustrias La Joya –consorcio de la familia de Edwin Escobar–.

Q3.7

millones costó un puente de 51 metros vendido por Constructora Guerra, S.A.


Por Enrique García, el 20 de Febrero de 2018, en El Periódico

https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/02/20/puente-le-costo-al-estado-q24-millones-hace-ocho-anos/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.