Las investigaciones del #CasoTransurbano detallan que Q9.5 millones del dinero que salió de Guatemala para la inversión en el sistema de transporte público prepago, regresaron a Guatemala y fueron depositados en cuentas de particulares.
El aporte del Gobierno de Álvaro Colom para la adquisición de los buses y equipo prepago para modernizar el transporte público fue de US$35 millones
(es decir Q270 millones, al cambio de la época, según la fiscal general Thelma Aldana).
La cifra habría sido establecida al azar, pues no se cuenta con ningún documento que respalde que esa suma era la que se necesitaba para la inversión, aseguró el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
De ese monto, por lo menos Q9.5 millones regresaron al país, y supuestamente fueron depositados en cuentas de Javier Arzú Tinoco, Juan Luis Rodríguez González y una empresa de nombre Logimpex.
https://twitter.com/MPguatemala/status/963511747171749889
Detalle de transferencias
En las pesquisas preliminares se detalla que fueron Q171.6 millones los que se transfirieron al extranjero, por concepto de compra de maquinaria y equipo, aunque, según la facturación, solo se utilizaron Q142.7 millones; es decir, Q28.9 millones menos.
De ese “excedente” de casi Q29 millones, aproximadamente una tercera parte regresó al país y fue depositado en bancos nacionales a las cuentas de Arzú Tinoco, Rodríguez González y la firma Logimpex.
Por Jerson RaMOS, el 17 Febrero de 2018, en Canal Antigua
No Responses