Usuarios del Transurbano pagan las consecuencias

Una estructura colapsada de metal se ubica en la colonia Ciudad Real, zona 12 de la capital. Los tubos pintados de azul, oxidados, que bloquean la acera, son los restos de una estación del  Transurbano. No es la única en esta condición  y resultan una buena analogía para describir las condiciones actuales del servicio.

Álvaro Hugo Palma, inspector de buses desde hace siete años, refirió que un cabezal se empotró en la parada hace tres años, pero Transurbano nunca mostró interés por repararla.  Palma da fe de que en una condición similar se encuentra la mayoría de estaciones.  Si no han tenido algún impacto vial, simplemente se deja que se deterioren. No hay más guardias ni botones de pánico, los cuales eran un disuasivo ante la delincuencia.

“Cuando comenzó –el Transurbano– había un montón de unidades y las estaciones estaban en buen estado”, comentó Cruz Pérez, que desde hace cuatro años vende  recargas de la tarjeta Siga, el sistema  prepago de Transurbano.

Palma explicó que ese sistema de transporte cobra un pasaje de Q2.50; no obstante, él lo vende a Q3, para poder obtener una ganancia.

Pérez admite que las unidades están sucias y a las estaciones les dan poco o ningún mantenimiento.

“La gente utiliza este servicio primordialmente por la seguridad. Prefieren pagar un poco más para moverse más tranquilamente, por el tema de los asaltos y las extorsiones”, manifestó Pérez.

No hay suficientes unidades que brinden el servicio, por lo que las estaciones suelen estar abarrotadas.

El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, brindó una conferencia de prensa en la que indicó que aún buscan comunicarse con Sandra Torres, secretaria general del partido. El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, brindó una conferencia de prensa en la que indicó que aún buscan comunicarse con Sandra Torres, secretaria general del partido.
1 / 18

En el plan original se tenía contemplado que unas tres mil 150 camionetas llegaran desde Brasil para remplazar todas las unidades viejas. Al final, solo arribaron 445 buses y en la actualidad no circulan más de 500 unidades.

500 unidades circulan en Guatemala y  municipios circundantes, de 3,150anunciadas.

Palma y Pérez están de acuerdo con que es la necesidad lo que termina por obligar  a  los usuarios a utilizar el servicio pese a las malas condiciones de un servicio que comenzó con un millonario subsidio estatal y la promesa de renovar todo el servicio de transporte público.

Francisco Toc, que vende flores en una estación, recordó que el servicio ayudó mucho cuando comenzó y que en la actualidad gran cantidad de personas se benefician como él. A pesar de la infraestructura en mal estado, se siente satisfecho de poder movilizarse con seguridad.
  • Equipo para prepago

Se deteriora en bodega

Maquinaria que se adquirió cuando comenzó el proyecto del Transurbano acumula polvo en una bodega propiedad de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (Autue), informó ayer Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Los aparatos están valorados en Q102 millones 522 mil 161 y, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de Cuentas, en el 2016 el equipo estaba en riesgo de quedar obsoleto.

Entre los insumos se incluyen cientos de lectores de tarjetas magnéticas que se ubicarían en estaciones del referido sistema de transporte. Asimismo, barandas de metal para organizar las filas.


Por Javier Lainfiesta, el 14 de Febrero de 2018, en Prensa Libre

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/ministerio-de-salud-no-renueva-convenio-con-de-mp-y-cicig

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.