Maquinaria o ganado pueden ser garantía para crédito bancario

Aprobación de cambios a la Ley de Garantías Mobiliarias por el Congreso permitirá a empresarios dejar bienes prendarios como garantía  para agilizar préstamos.

El Congreso avanzó ayer en la aprobación de la  agenda económica, con las reformas a la  Ley de Garantías Mobiliarias, que permitirán que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan un acceso a las líneas de crédito por parte de las entidades financieras.

Una garantía mobiliaria es una especie de prenda, puede ser un vehículo, herramientas de trabajo o ganado, incluso hasta depósitos monetarios, y que hoy  no está contemplado como una garantía en la ley.

La aprobación se dio después de más de cinco años de que la iniciativa se mantuviera en debate en el Legislativo.

El diputado Juan José Porras indicó que esta es una reforma que “busca crear garantías para aquellas personas que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito por su patrimonio”.

“La constitución de prendas, depósitos monetarios o equipo de trabajo  servirá de respaldo para poder acceder a créditos.

Además, la ley también contempla disposiciones para incluir los contratos de factoraje o descuento que fueron aprobados recientemente”, señaló.

Por su parte el viceministro de Economía Giovanni Verbena De León, explicó que estas reformas van a modernizar la ley de garantías mobiliarias y van a eficientizar los procedimientos.

Para Porras esta legislación dará certeza legal, pues al tener un registro de garantías mobiliarias habrá respaldo para adquirir un crédito.

El Ministerio de Economía tiene a su cargo la administración del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) donde se registran las operaciones.

En 2017, el RGM hizo inscripciones por un monto de Q2 mil 847 millones, con 823 operaciones.

Rodolfo Castillo Aldana, director ejecutivo de la Asociación Gremial del Empresariado Rural (Ager), explicó que los cambios a la ley promueven el fomento del crédito para las pymes ahora con mayor eficiencia.

“Se van a reducir los costos para los solicitantes y esperamos que las entidades financieras tengan el respaldo para poder entregar los recursos”, explicó en conversación con Prensa Libre.

¿Qué se puede inscribir?

Como su nombre lo sugiere, el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) tiene como objetivo el registro de la inscripción de bienes mobiliarios.

Las empresas registran los bienes mobiliarios para que los bancos del sistema otorguen créditos. Entre los bienes que se pueden utilizar están maquinaria y equipo, cosechas, inventarios de mercancías, entre otros.

Por la inscripción el Registro cobra un arancel. El RGM entró en funcionamiento en el 2008.

Los cambios que vienen

Estos son algunos aspectos que se modernizan en la Ley de Garantías Mobiliarias, que agilizará los procedimientos administrativos y legales de las prendas:

  • Garantías: La garantía podrá amparar bienes derivados, rotativos o flotantes, siempre y cuando esta circunstancia se pacte en el contrato.
  • Ampliación: La garantía mobiliaria sobre depósitos de dinero,  depósitos o valores de un tercero es para el control del acreedor garantizado.
  • Procedimiento: Se crea un mecanismo y procedimiento de subasta pública, venta directa o adjudicación en pago con intervención judicial.
  • Inscripción: Las prendas que estén inscritas en el Registro  deberán de inscribirse en el RGM sin costo en un plazo no mayor de dos meses.

Agenda económica:

El Congreso aprobó el pasado 16 de enero la Ley de Factoraje, que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener liquidez entregando a cambio sus facturas por cobrar.

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias esta pendiente que se conozca también la ley de leasing o arrendamiento, que es complementaria a las ya aprobada.

En la agenda legislativa también está pendiente que se conozca  la ley de competencia.


Por Urias Gamarro y Carlos Álvarez , el 09 de Febrero de 2018, en Prensa Libre

http://www.prensalibre.com/economia/congreso-ley-de-garantias-mobiliarias-credito-bancos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.