Recomiendan reconsiderar viajar a Guatemala por los riesgos a ser víctima de agresiones sexuales, robos, asesinatos, extorsión narcotráfico y otros crímenes violentos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un boletín sobre el asesoramiento a turistas que deseen visitar Guatemala, en los que resaltó el tipo de crimines a los que se exponen durante su estadía en el país.
La entidad de gobierno estadounidense advierte que en Guatemala se exponen a delitos violentos como la agresión sexual, el robo de automóviles, el robo a mano armada y el asesinato. Además, resalta que la actividad de pandillas es común, por lo que podrían ser víctimas de extorsión, crimen violento callejero y el narcotráfico, particularmente en las regiones fronterizas.
Respecto a la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) consideran que puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves, también señala a los hoteles porque no ofrecen estacionamientos seguros y personal de seguridad profesional.
Ante esos señalamientos, recomienda contactar al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para solicitar escoltas de seguridad que se encuentran disponibles para grupos de turistas.
Asimismo, recomiendan no exponer la joyería y otros objetos de valor, y evitar caminar o conducir de noche. “No se resista físicamente a ningún intento de robo y no use cajeros automáticos público”, son las últimas consideraciones que recomiendan.
Por Rony Ríos, el 10 de Enero de 2018, en El Periódico
No Responses