Incremento salarial al Magisterio implicaría Q1 millardo más en gasto

El sindicalista Joviel Acevedo advirtió ayer que, si el Gobierno no atiende las demandas de los maestros, el próximo año lo iniciarán con “acciones” de presión.

El Ministerio de Educación (Mineduc) no dispone de fondos para aumentar el salario de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG). Esos recursos tampoco se contemplaron en el Proyecto de Presupuesto que no fue aprobado la semana pasada en el Congreso. Sin embargo, las autoridades de la cartera y el sindicato –liderado por Joviel Acevedo– continúan en negociaciones para un aumento de al menos el diez por ciento mensual en la planilla de maestros, que supondría un incremento de Q1 millardo en el plan de gastos anuales de ese despacho.

“Ellos (el STEG) nos han hablado del requerimiento de un aumento que no sea menor a lo que han recibido en años anteriores, está relacionado con un diez por ciento mensual. Eso representa que necesitaríamos más o menos Q1 millardo. Si hacemos un aumento del cinco por ciento, necesitaríamos Q500 millones y así sucesivamente”, dijo ayer Óscar Hugo López tras presentar el informe de labores del Mineduc en 2017.

El ministro explicó que, como resultado de las negociaciones con los sindicalistas para la elaboración de un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo, se ha “avanzado” en aspectos técnicos, administrativos y pedagógicos; sin embargo, aún no existe un acuerdo en la parte financiera porque se requiere del aval del Ministerio de Finanzas (Minfin) y del presidente Jimmy Morales. López añadió que los miembros del STEG le han sugerido pedir al Congreso una ampliación presupuestaria para financiar el aumento salarial. “Esa podría ser una solución”, sostuvo.

El 30 por ciento

Aunque el ministro López habla sobre un incremento del diez por ciento en el salario del Magisterio, el STEG solicitó en septiembre pasado que la planilla se incremente en 30 por ciento, con lo cual esta se elevaría a Q13.9 millardos, según una publicación de elPeriódico. Acevedo –el secretario general del STEG– advirtió ayer con “tomar acciones” si no se cumple con el Artículo 53 de la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio, que establece un incremento anual en el salario de los catedráticos.

“He visitado el Congreso para pedir un mejor presupuesto para inversión, para mayor cobertura en la educación… pero también más presupuesto para el cumplimiento de un pacto colectivo que no se ha querido firmar ni homologar”, dijo Acevedo durante la entrega de títulos a 2 mil 225 docentes que culminaron el profesorado de Preprimaria y Primaria Intercultural, Preprimaria y Primaria Bilingüe Intercultural Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D).

Maquillan y ocultan estadísticas

En la presentación del “Informe de labores 2017” de la cartera de Educación, el ministro Óscar Hugo López destacó ayer –entre otros datos– que este año se inscribieron 33 mil 746 estudiantes más que en 2016 en los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. Sin embargo, no dijo que en 2017 se matricularon 23 mil 292 alumnos menos en primaria y básicos, versus la cantidad de enlistados el año pasado. Tampoco se mencionaron estadísticas sobre deserción y repitencia.

Q10.7

Millardos es el monto de la nómina de maestros en el Mineduc.


Publicado por Ferdy Montepeque, el 06 de Diciembre de 2017, en El Periódico

https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/12/06/incremento-salarial-al-magisterio-implicaria-q1-millardo-mas-en-gasto/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.