La permanencia del funcionario en ambos puestos es vista como una actitud “antiética”.
Sadin Iván Díaz López fue nombrado en marzo de 2016 por el presidente, Jimmy Morales, como gobernador de Guatemala; a pesar de que seis meses antes había resultado electo como síndico II de la Municipalidad de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cancelado por financiamiento ilícito. Desde entonces se ha mantenido en ambos cargos, por los cuales recibe un salario que incluye pagos complementarios y también cobra dietas por asistir a las sesiones del Concejo Municipal.
De acuerdo con los datos consignados en los portales electrónicos de Información Pública de las dos instituciones, Díaz López recibe Q19 mil 11 mensuales como remuneración por ser gobernador, dicho sueldo incluye cinco bonos y pagos por gastos de representación. Mientras que entre septiembre del año pasado y agosto de 2017, la comuna de San José Pinula le ha pagado al funcionario, Q102 mil 120 en dietas por asistir a las reuniones del Concejo.
Al ser cuestionado al respecto, Díaz López aseguró que fue electo gobernador por su experiencia en el ámbito municipal, y que un estudio jurídico elaborado por un “abogado independiente” presentado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) avala su desempeño en ambos cargos. Justificó que las reuniones del Concejo se llevan a cabo a las 6:00 de la mañana o después de las 18:00 horas, lo cual le permite desempeñarse como gobernador –según él– sin ningún problema.
José Rodríguez, secretario de la Municipalidad de San José Pinula, aseguró que el Código Municipal permite a los síndicos y concejales que trabajan como dependientes en el sector público o privado, una licencia de 10 horas semanales para las labores municipales.
Una actitud antiética
De acuerdo con el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, Díaz López debe renunciar a uno de los dos cargos para evitar un conflicto de interés. “No es ético”, señaló el analista.
Tanto Díaz López como el contralor Carlos Mencos compararon este caso con el de los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Junta Monetaria (JM); sin embargo, Marroquín indicó que son situaciones distintas porque en la SAT y la JM son funciones inherentes a los cargos, “siempre va a haber una justificación para algo que es mal visto por la población”, sostuvo el presidente de AC.
Cercano al presidente
En agosto último, el gobernador Sadin Iván Díaz López fue uno de los organizadores de las reuniones para mostrarle apoyo al presidente Jimmy Morales pocos días después de la crisis desatada en el país por la declaratoria del comisionado de CICIG, Iván Velásquez, como persona non grata. Iván Díaz Alonzo, hijo del gobernador y síndico, fue nombrado como director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en septiembre pasado.
Publicado por Ferdy Montepeque, el 15 de Noviembre de 2017, en El Periódico
No Responses