Más de 65 mil verificaciones efectuará la SAT a negocios y comercios en esta temporada en la cual revisa cinco aspectos dentro de la fiscalización masiva a negocios con la campaña “Entre el fiambre y el tamal”.
La fiscalización de este tipo se hace durante las temporadas altas de comercio, como diciembre, pero el presente año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió ampliarla en noviembre.
Ese ente verifica
- Que esté inscrito en la SAT
- Emita y entregue facturas vigentes
- Tenga documentos necesarios que amparen la legalidad de la mercancía
- Cumpla con sus obligaciones tributarias
- Que posea la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo
El personal de esa entidad de debe estar identificada con el gafete institucional y un nombramiento firmado y sellado.
Pueden hacer consultas y denuncias en el centro de llamadas 1550.
Por región
Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, dijo en Quiché que el programa inició el 3 de noviembre y concluirá el 23 de diciembre, plazo en el que prevé fiscalizar 65 mil 338 comercios en todo el país.
En la Gerencia Regional Central, la cual está conformada por Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez se realizarán alrededor de 24 mil 908 fiscalizaciones en el plazo en mención, informó ese ente.
En tanto en la Región Nororiente se realizarán en 13 mil 338 presencias masivas. Ésta cubre Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa.
Y prevé realizar en la Región de Occidente alrededor de 18 mil 174 fiscalizaciones que incluye Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
También se encuentra la Región Sur, se realizarán otras miles de fiscalizaciones.
Villamar, indicó recientemente en actividades en las regionales en mención que “El objetivo del plan es fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales en establecimientos comerciales (por la venta de bienes o prestación de servicios)”, indicó la SAT en su cuenta de Twitter.
Comentó en Quiché que los auditores llegarán a los lugares de fiscalización y elegirán al azar un comercio, preguntaran a los clientes si les emitieron facturas por los productos o servicios prestados y posteriormente solicitarán la documentación necesaria a los propietarios, si existen irregularidades dentro de las sanciones están el cierre temporal o el pago de multas, informó el corresponsal.
Los auditores no verificarán las ventas informales o de mercados, solo los comercios formales, que tengan locales fijos como restaurantes, tiendas de ropa, bares, colegios, abarroterías, panaderías, gasolineras y servicios profesionales.
Publicado por Rosa María Bolaños, el 13 de Noviembre de 2017, en Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/economia/prepare-sus-documentos-la-sat-fiscalizara-unos-60-mil-negocios
No Responses