El Ministerio de Ambiente, Finanzas y Gobernación trabajan en un reglamento que regule la emisión de gases en todo tipo de automotores que estén circulando y que pretendan ingresar al país.
La propuesta que está en borrador busca actualizar el retraso de al menos 15 años que tiene Guatemala en la regulación de gases y podría entrar en vigencia en los primeros meses del 2018.
El control a todo tipo de transporte será por medio de los catalizadores, que es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior.
El catalizador disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantesproducidas por los vehículos a motor. Principalmente realiza la función de transformar los gases mediante una reacción química, logrando que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua y que el monóxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con el ministro de Julio Héctor Estrada, en el documento dejarían hasta cuatro años de gracia para que los automotores que ya circulan en el país se sometan a una prueba de emisión de gases y resuelvan los inconvenientes que tengan con los catalizadores.
Sin embargo, el transporte que sea importado deberá llegar al país cumpliendo la reglamentación de lo contrario no podrá entrar hasta que sea reparado.
La iniciativa gubernamental responde al Acuerdo de Cambio Climático firmado por Guatemala en 2015 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Según Estrada, en los automotores que ingresen por cualquier aduana, la revisión no será solo del sistema de gases, pues controlarán el funcionamiento en general.
“No estamos parando el desangramiento que tenemos con las emisiones actuales, pero por lo menos detenemos el ingreso de vehículos con motores mal calibrados o sin catalizadores”, explicó Estrada.
En la frontera con México una forma de comercio es la venta de catalizadores de carros que entran a Guatemala, ya que la emisión de gases no es regulada y el catalizador no es necesario. “La idea es regular y encontrar un modelo que funcione”, añadió el funcionario.
El Gobierno pondrá a funcionar la reglamentación mediante un acuerdo gubernativo, por lo que no requiere la aprobación de Congreso.
“Buena parte del tráfico lo crean carros que se quedan tirados, accidentes. No solo tema ambiental, también de seguridad. Se debe normar desde emisiones y un sistema integral de revisiones”, enfatizó el titular de Finanzas.
De acuerdo con el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, la idea es que no estén circulando vehículos que emitan gases contaminantes. El funcionario que participa en la elaboración de reglamento, también prepara una normativa para evitar los gases de efecto invernadero que emite el transporte público y privado.
“Se trata de reducir al mínimo la emisión de gases que afecta al ambiente y obviamente la salud de los guatemaltecos”, añadió.
No Responses