Empleados del Ministerio de Salud Pública que estén bajo los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031 recibirán un “Incentivo Económico por Trabajo Decente”, un bono de Q3,000 entregado en octubre, noviembre y diciembre de este año.
Bono por un “trabajo decente”
“Cada año se hace un acuerdo ministerial para aprobar el bono” comenta el actual Ministro de Salud, Carlos Soto. Según el ministro, esta bonificación tiene aproximadamente 5 años de entregarse a los empleados que estén bajo presupuesto de dicha entidad.
Los fondos son asignados por el Ministerio de Finanzas desde inicio de año. Para aprobarlo, es necesario que las autoridades consulten con la Procuraduría General de la Nación (PGN). Esto se hace para confirmar que la entrega del incentivo no entre en conflicto con el litigio activo con el sindicato de trabajadores.
“El proceso es el siguiente: se hace la consulta con la PGN. Al confirmar la legalidad de la entrega se lleva la solicitud al Ministerio de Finanzas y luego firmo el acuerdo ministerial para tramitar los pagos”, explica Soto.
El pago se hará dividido en 3 pagos de Q1,000 quetzales, pagaderos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. No se tiene el dato exacto de cuántas personas recibirán este beneficio.
“Esta es una bonificación anual, que fue aprobada por los últimos ministros también. No se trata de algo para frenar futuras huelgas o paros”, terminó el ministro.
No Responses