Estos espacios se pierden día a día por la tala inmoderada, la urbanización y la basura, convirtiéndose en vertederos clandestinos.
Un grupo de amantes y defensores de la naturaleza decidió crear un proyecto para rescatar la acción de barranquear.
Así surge Jungla Urbana, ganador del primer lugar en la categoría Third Landscape (Tercer Paisaje) de la 4.ª edición de la “Biennale Spazio Pubblico” (Bienal de espacio público) celebrada en Roma, Italia.
La propuesta nace como parte de la visión llamada “Barranco Invertido”, la cual pretende recuperar dichos lugares de la capital. El cauce llamado Jungla Urbana es el que divide la zona 10 de la 15 y será transformado en un santuario ecológico y de distracción familiar gracias a la acción ciudadana.
Jeanne de Méndez, vecina y miembro del proyecto, cuenta además que el barranco fue planeado como un espacio de área verde desde el desarrollo de la colonia Vista Hermosa 2 en 1958, pero nunca se concretó. Fue hasta 2009 que un residente se enteró de esto y acudió a la municipalidad para pedir apoyo.
La iniciativa se fortaleció cuando los arquitectos guatemaltecos de Taller ACÁ, TORUS, RAD arquitectura & Diseño y JCH (Julián Castillo) se unieron junto a un comprometido grupo de vecinos con el fin de recuperar los 40 mil metros cuadrados de este pulmón.
Jungla Urbana se encuentra en fase de desarrollo con preparación de senderos, señalización y mantenimiento para que muy pronto sea abierto al público.
No Responses