Luis Hernández Azmitia, diputado del partido Movimiento Reformador, dio a conocer su propuesta de inversión en infraestructura para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En la iniciativa de ley, registrada con número 5336 y denominada “Salud por Impuestos”, Azmitia propone lo siguiente:
- Reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta de un 20 por ciento a las empresas privadas que deseen invertir en salud.
- Las gremiales privadas pueden invertir ese descuento del 20 por ciento, en medicamentos, atención, insumos, equipamiento, mantenimiento y construcción.
- Los convenios de inversión deben ser por medio del sector privado junto al Gobierno central o las municipalidades.
- Por medio de la página web del Banco de Proyectos de Inversión Pública, se remitirán los proyectos junto con la información de las constructoras.
- Al finalizar la obra, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas, deberán otorgar el “Certificado de Inversión Pública Nacional”, (CIPN).

La propuesta que argumenta facilitar los procesos burocráticos para la construcción de proyectos y adquisición de medicamentos, no especifica los lineamientos mediante los cuales el patrocinador y el Estado, podrán mantener los servicios que den.
El Ministerio de Salud tiene un déficit de 4 mil puestos de salud, según la cantidad de habitantes, y 58 mil camas para las redes hospitalarias actuales.
Ingeniosa iniciativa de ley presenta el diputado @lhazmitia para fortalecer la infraestructura del sistema de salud.@MinSaludGuate pic.twitter.com/1u1f3C8gsF
— BancadaMR (@BancadaMR) October 26, 2017
Esta iniciativa fue leída ante el pleno y fue asignada a la Comisión para su debido dictamen.
Canal Antigua Digital intentó comunicarse con el diputado Azmitia, sin embargo no logró tener respuesta.
No Responses