Estar privado de libertad es un castigo, pero permanecer detenido durante 30 meses por un error, es una injusticia.
Y este parece ser el caso de Edgar Armando Sac Coyoy, quien según su abogado, fue apresado por una confusión de su primer apellido con las siglas SAC.
Estas siglas significan Sistema Aduanero Centroamericano (SAC), y coinciden con el apellido “Sac” de Edgar Armando.
El aludido laboraba en la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), como técnico aduanero, cuando fue aprehendido en mayo de 2015.
Se le vinculó al caso La Línea y se le sindicó de tres delitos: asociación ilícita, cohecho y caso especial de defraudación aduanera.
Su abogado Luis Fernando Mérida Calderón, explica el caso:
La acusación de la CICIG
El técnico aduanero fue apresado el 22 de mayo en la 0 Avenida y 15 calle de la colonia Los Trigales, zona 7 de Quetzaltenango.
El 14 de abril de 2015 se giró una orden de captura en su contra por el Juzgado 8o. de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
Sac Coyoy dice que prefiere escuchar la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, prevista para el próximo martes, antes de pronunciarse acerca de su situación legal.
Añadió que no ha interferido en el proceso y por ello prefiere no comentar el asunto.
Solo recordó que la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, reconoció que cuando se les escucha decir “sac” en una grabación, no se refiere a su persona.
No obstante lo anterior, su abogado asegura que se defendió con argumentos de los tres delitos por los cuales se le acusa.
Por Giovanni Pérez, 18 de Octubre, por República
http://republica.gt/2017/10/18/dos-anos-y-medio-preso-por-un-error-del-mp-y-de-la-cicig/
No Responses